Borrar

Padres, maestros y sistema educativo

MANUEL PÉREZ PARDAL

Viernes, 10 de noviembre 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siempre he tenido la sensación de que cuando un padre iba a hablar con el maestro del niño hablaba como si lo hiciera con uno más de la familia; los padres no ocultaban nada, colaboraban. Sin embargo, cuando hablaban con un profesor de instituto, medían sus palabras, como si se dirigiesen a un adversario. Los profesores lo son porque son licenciados; los maestros valen porque pertenecen a tu vida diaria.

Los maestros dedican los mejores años de su vida al servicio de los hijos y su formación y en esa educación se han formado médicos, maestros, políticos, sindicalistas... Esa me parece la forma elevada del estudio y la educación, el máximo fruto al que aspira una escuela. El problema es que dependemos de la condición humana y ética del maestro que nos toque, sin un horizonte común, una ley orgánica educativa.

Todos lo cambios sufridos por la ley de educación hecha por los políticos, y por tanto hecha de forma partidista, sin contar con las personas implicadas (expertos, pedagogos, filósofos, maestros...), asociaciones, movimientos sociales... Todos estos cambios, decía, nos han conducido a la descorazonada situación de una educación cada vez más genérica y apática.

Buscar una estabilidad en el sistema educativo pasaría indudablemente por un pacto político en el Congreso, pero no valdrían para ello diputados que empantanan y se enrocan en sus posturas ideológicas impidiendo avanzar hacia un espacio de consenso.

Hasta ahora, el prisma del maestro ha sido menos inquietante que el prisma político.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios