Borrar

Octubre trágico en Logroño por la gripe española

INMACULADA, TIRSO, MARI-NATI Y PEDRO LUIS DUEÑAS ÁLVAREZ

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este año se conmemora el centenario de la gripe española. Mi abuela paterna la sufrió y falleció el 6 de octubre de 1918. El abuelo relataba con el rostro apenado y los ojos vidriosos por el recuerdo, el dolor de muchas familias de su entorno. Le consolaba que su esposa tuviera un entierro religioso.

Octubre fue un punto álgido de esta gran pandemia y las muertes fueron cuantiosas. La soledad de los enfermos y familiares ante la falta de recursos y conocimientos hacía que el vecindario inculto y temeroso rehusara prestar auxilio y compañía.

  • · Las cartas no deberán superar las quince líneas (1.000 caracteres con espacios) y tendrán que incluir el nombre, apellidos, dirección y un número de teléfono del remitente. Diario LA RIOJA se reserva el derecho a extractarlas. Correo electrónico cartas@larioja.com

Mi abuela dejaba tres hijos de corta edad. Mi padre, entre ellos, con apenas 14 meses de vida. El abuelo tomó las riendas de la casa y de la hacienda. Su prioridad fue sacar a sus hijos adelante y trabajar duramente en el campo. Hoy, la gripe continua visitándonos. Afortunadamente disponemos de vacunas y fármacos adecuados. Los descubrimientos y avances científicos, después de esta epidemia, han salvado muchas vidas.

cartas@larioja.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios