Borrar

La lección de Aspace a los alumnos de Adoratrices

MILLÁN VARONA CANTABRANA

Viernes, 29 de junio 2018, 22:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veintitrés alumnos de 3º y 4º de ESO del Colegio de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Adoratrices hemos visitado el centro ocupacional y de día de ASPACE en Avenida de Lobete de Logroño.

Acompañados de Álvaro, César, Roberto y Artur, con su silla silenciosa cual caballo alado y trotón, llevándonos desde el centro de día donde pintaban flores de poliespán, a la sala donde nos han hablado de los talleres de autonomía personal, tratamientos individualizados de fisioterapia y logopedia, sala de estimulación sensorial... Luego hemos estado charlando con nuestros guías sobre cómo veíamos nosotros a los usuarios y trabajadores de Aspace.

Un lujo de experiencia, que sin lugar a dudas, nos ha marcado: escuchando a Artur, con un silencio exquisito, para que su tenue y lenta vocalización pudiese ser entendida; sorprendiéndonos, con la brillante expresividad de César que suple su velocidad de palabra con una gestualidad a la altura del mejor monologuista; y con la riqueza verbal de Álvaro que consigue, mirando dentro de sí, expresarse divinamente. Cada persona que hemos visto en el centro nos ha regalado una imagen limpia y llena de realidad; cada intento por contarnos cómo son nos ha animado a ampliar nuestro conocimiento de la asociación de paralíticos cerebrales y deficiencias afines; ha sido un sinfín de vivencias, que seguro que se van a ir posando en nuestros sentidos, emociones y pensamientos para hacernos tratar de ser las mejores personas que podamos llegar a ser.

Gracias a todos por dejarnos conoceros, por respetarnos y por confiar en nosotros. Esperamos que os haya gustado nuestra visita y que, parafraseando la explicación que hacía César de cómo el cordón umbilical se puede enredar al cuello del bebé antes de nacer y provocarle una parálisis cerebral, no se nos enrollen los prejuicios y el miedo a los diferentes a nuestro alrededor y nos animemos a cambiar la mentalidad, a veros normales como sois y entre vosotros y junto a nosotros hagamos de vuestra vida una vida normal. Nos habéis dado una clase increíblemente valiosa, que recordaremos siempre. Os invitamos a que vengáis a nuestro colegio cuando queráis y a que de vez en cuando nos dejéis volver a veros en vuestro centro de Aspace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios