Los históricos de El Soldado de Tudelilla

FÉLIX HERCE MENDOZA

Era agosto de 1966 cuando Andrés y Julia tomaron las riendas de El Soldado de Tudelilla, en la calle Laurel 25, negocio abierto en los años cincuenta por Tomás Mendoza, hermano de Julia. Eran tiempos difíciles donde sólo se vendía vino por chatos o en porrones y donde los clientes traían su propio almuerzo.

Poco a poco, y por petición de los propios clientes, se fue introduciendo lo que fue el estilo de El Soldado: las ensaladas, las sardinas con guindilla, el chicharro en escabeche, el jamón, chorizo, queso, etc.

Muchos logroñeses y riojanos recordarán, no sin cierta nostalgia, una ensalada y un porrón en aquel local al que se accedía atravesando un portal, donde la seriedad de Andrés y la simpatía de Julia te recibían. Fue en 1986 cuando Andrés y Julia abrieron el actual negocio en la calle San Agustín, negocio que regentaron hasta 1991.

Es cierto que la «memoria» nos juega injustamente malas pasadas y en esta historia se olvida en ocasiones los 25 años de regencia de Andrés Herce y Julia Mendoza, creadores del estilo que hasta nuestros días ha funcionado.

Queridísimos Andrés y Julia, que Dios os tenga en la Gloria, donde quizás aún alguien os solicite un tomate en ensalada.

cartas@larioja.com