Borrar

Hepatitis C: es hora de diagnosticar, tratar y curar

JAVIER GRANDA LOZA .

Viernes, 3 de agosto 2018, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con este lema la Organización Mundial de la Salud quiere volver a poner de manifiesto la necesidad de seguir luchando con una enfermedad que provoca miles de muertos en el mundo. España es el segundo país del Europa con más muertes por hepatitis C. Los datos ofrecidos por Eurostat así lo certifican: el año pasado 920 personas fallecieron por esta causa.

Esta preocupación contrasta con los mensajes de victoria ante la enfermedad ofrecidos recientemente por el gobierno regional, que dice haber eliminado la hepatitis en La Rioja.

Como dice el lema de la Organización Mundial de la Salud, es hora de diagnosticar y este es el principal problema en La Rioja. La identificación de las personas contagiadas por el virus de la hepatitis C está todavía por certificar fehacientemente. Reconociendo esta dificultad, no comparto los aires de políticos de victoria del gobierno regional, que con ese mensaje traslada una relajación a los profesionales y a la propia sociedad que ha de mantener pautas de comportamiento preventivo frente a esta enfermedad.

Por otro lado, llama la atención la ausencia de cualquier referencia a los afectados que unidos trabajamos desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. Coincidiendo en nuestros objetivos con los de la Organización Mundial de la Salud: diagnosticar, tratar y curar.

Hoy es necesario poner en valor el trabajo ciudadano frente a esta enfermedad y conviene recordar las movilizaciones realizadas para forzar al gobierno regional a que tratara a todos los afectados y afectadas. También con la marcha y concentraciones realizadas ante la prisión provincial de Logroño para que se tratara a los presos que sufren una doble condena, su pena judicial y la hepatitis C.

El gobierno regional no se ha dignado en mantener reuniones periódicas con los afectados y ni tan siquiera facilitar los datos.

El principal llamamiento para este año en La Rioja se centra en la identificación de aquellas personas que estando contagiadas lo desconocen y por tanto no son tratadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios