La Gaita cerverana y las mujeres

GREGORIO COLOMA

En este mismo espacio (25-07), Mujeres Riojanas Progresistan mostraban su apoyo a las chicas de Cervera que quieren bailar 'La Gaita' argumentando, igual que lo hacía Vicente Aleixandre, que «como todo en la vida, y en concreto en las tradiciones, hay que evolucionar...». Pero el Nobel añadió un pequeño detalle: «sin perder sus esencias», que es exactamente lo conseguido por nuestros chicos nada menos que durante cuatro siglos y medio.

A muchos que un grupo de mujeres, desfilando en pos de banderas engarzadas en alabardas, acudan al combate en homenaje a los héroes de Flandes y 'San Quintín' con sus pechos cruzados por «pañuelos, chales o mantones de sus enamorados», nos parece, además de una evidente falsedad, la misma catetada que si en la tradicional procesión de las dondellas de Santo Domingo de la Calzada, en aras de la tan manida igualdad, pretendieran colarse algunos muchachos.

Nadie discute a las mujeres su derecho a formar su propio grupo y bailar lo que quieran, cuando y donde les dé la gana. Pero por favor, que lo hagan, igual que este año, sin interferir en la más acrisolada de nuestras tradiciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos