Enfermería escolar, mucho más que repartir condones

MARTA SÁENZ-TORRE SARABIA

Ni administrar Dalsy, ni repartir condones. El papel de la enfermera escolar va mucho más allá de estas cuestiones a las que hacía referencia una llamada al Teléfono del lector de este periódico. SATSE La Rioja lleva años reclamando esta figura en los centros escolares al entender que facilitaría la prevención de la enfermedad, fomentaría hábitos saludables, detectaría precozmente patologías que puedan convertirse en crónicas, actuarían de manera inmediata ante accidentes escolares y prestarían cuidados a niños con necesidades especiales (diabetes, asma...) Además, desempeñarían un papel importante ante situaciones de malos tratos o acoso escolar.

Ante el desconocimiento de alguna parte de la sociedad sobre la labor de las enfermeras, SATSE considera que las enfermeras son las profesionales del cuidado, y el cuidado es la llave para vivir mejor. De este modo, su labor puede ayudar a convertir a los niños y jóvenes en adultos más sanos, algo que revertiría en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por todo, y sin dejar de lado a otros profesionales igual de importantes para el desarrollo de los escolares, SATSE insiste una vez más en que contar con una enfermera en los colegios es positivo para todos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos