La División Azul

EMILIO REINA GIMÉNEZ

En la Guerra Civil la ayuda militar rusa fue cuantitativamente similar a la suma de la alemana y la italiana, y cualitativamente superior en carros de combate. Los T26 eran superiores a los carros de combate alemanes y mucho mas a los italianos, los aviones «moscas» y «chatos» similares a los messershmitt B 109 y muy superiores a los italianos. Los dos pilotos con mas derribos entre todos los combatientes fueron dos rusos; en Rusia se formaron pilotos, etc.

Entre 1936/39 los comunistas, anarquistas y socialistas asesinaron a 50/60.000 civiles en la retaguardia. En febrero del 37, los comunistas y socialistas asesinaron a cientos de anarquistas y miembros del POUM en Barcelona. Durante la Guerra los comunistas de SIM asesinaros a cientos de socialistas y anarquistas en los frentes. Al final de la Guerra, el empeño de los comunistas por prolongarla ocasionó 2.000 muertos entre los soldados anarquistas y socialistas, etc.

¿No es comprensible que en 1939 hubiese un fuerte sentimiento anticomunista y antiestanilista? Pues este sentimiento es el que inspiró a la División Azul. Se la pude calificar de falangista, lo cual es verdad a medias, pero fue anticomunista y antiestalinista; llamarla nazi es, además de una demostración de ignorancia de la Historia, una calumnia. Durante toda la Guerra Mundial los países democráticos mantuvieron embajadores en Madrid y jamás confundieron a Franco con los nazis ni le aplicaron ese calificativo. Solo después de la guerra y ante la presión de Rusia se produjo la retirada de los embajadores.

 

Fotos

Vídeos