Ayudas contra la despoblación rural

ANTONIO ORTIZ NAVAS

El Gobierno de La Rioja ha adjudicado 500.000 euros en ayudas para 15 proyectos rurales para la lucha contra la despoblación rural, entre los que incluye: Asociación de Enfermos de Alzheimer, Asociación de Familias Numerosas, Inter Europa, Asociación de Inmigrantes Marroquíes, DInstinto para mujeres en riesgo de exclusión, o Ymca (jóvenes cristianos). Todos ellos con sede en Logroño y seguro que con las mejores intenciones, pero parece que poco que ver con la despoblación rural.

El 21/09, Iñigo Jaúregui publicó un artículo donde indicaba que la despoblación rural no tiene un problema de financiación y ponía como ejemplo el programa Leader, al que calificaba como «más que generosa distribución de ayudas». ¿Es generosa la partida de 1,3 millones para los ejercicios 2019-2020 para las comarcas del Najerilla y Oja, a repartir entre 56 solicitudes de iniciativas públicas y privadas?

Comparemos con los 4,3 que el Gobierno de La Rioja destina anualmente a ayudas sociales para funcionarios (lentillas, becas, estudios de hijos, etc). O con los 4,2 anuales que nos van a costar los moscosos y bajas de profesores. O con los 3 que cada año el Gobierno de La Rioja destina a Logroño por el Convenio Capital, con los que puede subvencionar con 4.500 euros a una emprendedora para que abra una peluquería en Bretón de los Herreros, que serían 0 euros de subvención municipal si abriera en Ribafrecha o Santurdejo. O que Logroño destine 1,2 millones en ayudas para rehabilitación de su Casco Antiguo, con los que un propietario de un edificio en El Espolón de Logroño recibiría una subvención municipal del 35% del coste total de la rehabilitación; si fuera en el casco viejo de Alberite o Grávalos, la subvención será de 0 euros.

El Ejecutivo riojano parece sensible al grave problema de la despoblación rural, pero las ayudas, los servicios, las inversiones y la gente se concentran cada día más en Logroño, y los pueblos a morir. Corolario: Una cosa es predicar, y otra dar trigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos