Del 24 de agosto al 9 de septiembre

ESTHER NOVALGOS LASO

Está a caer la noche del día tres del nueve. Veintisiete actos después y a tres por celebrar, Agosto Clandestino va recogiendo velas con la más que absoluta convicción -estimo- de que todo lo organizado, todo lo dicho y hecho a lo largo de este mes y medio ha tenido su razón de ser. Ello, unido a la satisfacción de quienes, desde diversos lugares de España han venido a presentar sus libros, da clara muestra de que el evento que ya va por la XIV edición, tiene vigencia y, a las obras me remito, despierta interés.

Cuesta creer -doy fe de que cuanto afirmo es cierto- que en las tórridas tardes del que se considera mes veraniego por excelencia, el salón de actos de la Biblioteca Pública se mostrara lleno a rebosar y que un número apreciable de personas (aseguran los perjudicados que más de veinte diarias) se quedaran -actividad tras actividad- compuestos y sin rimas.

· Las cartas no deberán superar las quince líneas (1.000 caracteres con espacios) y tendrán que incluir el nombre, apellidos, dirección y un número de teléfono del remitente. Diario LA RIOJA se reserva el derecho a extractarlas. Correo electrónico
cartas@larioja.com

Todo ello motivado, como tal vez pudiera suponerse, no por la presencia de primeras figuras (sí por buenos escritores) ni porque se repartieran vales cerveceros una vez finalizado el recital. Aunque haya a quien le cueste creer mi afirmación, venían todos a escuchar poesía. A encontrarse en ella y a tratar de identificarse con esa manera diferente de pensar, de ser que, visto lo visto, gana adeptos.

A pesar de haber quedado meridianamente claro que los organizadores de tan variados actos no precisan de ditirambos y son capaces por si mismos de avanzar y crecer, merecen se proclame a voz en grito que van para quince los años consecutivos en que, hurgando aquí y allá, encuentran a quienes se avalan a sí mismos a base de trayectoria, de repertorio y de buena expresión.

Más de 60.000 son los cuadernos gratuitamente repartidos e incontables los poetas (demasiados para citar sus nombres) que han llegado a conocer La Rioja a través de un evento que asombra a quien lo descubre y ensalza a quien lo forja, lo trabaja y, sin pretenderlo, acaba proyectado en él.

En la figura de Enrique Cabezón, generador de cuanto acontece, felicito a todos y cada uno de quienes aportan, además de entrega e ilusión, la fuerza necesaria para que la capital riojana se erija, pese a lo impropio de las fechas en que se lleva a cabo, en paradigma propio y cultural. Claro y palpable queda que agosto, aquí en Logroño, es de todo menos Clandestino. Poetas y poesía alzan su voz en él. A partir del día nueve ¡ a por el próximo!

cartas@larioja.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos