Borrar

Eminencias de La Rioja y asuntos de interés

RUBÉN ALESANCO

Martes, 23 de mayo 2017, 23:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asistí a la conferencia de Arturo Ezquerro sobe relaciones de apego y desarrollo humano en el centro de Ibercaja de Portales y me dejó un impacto tan grande y positivo que me ha obligado a escribir estas líneas.

Sé que ya no es noticia, aunque sí es emoción el poso que me dejó oír a alguien que merece ser escuchado y atendido. Resulta que en Logroño tenemos una eminencia y por aquí solo se habla de las bobadas que hacen cuatro y se olvida a quienes hacen cosas realmente importantes. Una eminencia que ha trabajado codo a codo con una estrella del firmamento científico, una de esas que brilla de verdad.

Alguien que conoce las teorías directamente de los labios del enorme John Bowlby y que las ha puesto en práctica con él y sin él. Que las conoce, las domina y seguro que habrá hecho sus buenas aportaciones a un tema tan relevante en la psicología y la psiquiatría actual y futura como lo es la teoría del vínculo afectivo.

A personas como este psiquiatra es a quienes deberíamos premiar con medallas, galardones, o hacer aparecer en nuestros medios con frecuencia para que nos ilustren y nos hagan más cultos y capaces. Sin embargo, los medios de comunicación están llenos de voces e imágenes de sinsustancias que no han hecho nada relevante ni lo van a hacer.

Sé que el tema en que él trabaja no es de lo más popular, pero al fin y al cabo lo popular lo definen los medios. Y por qué no hacer popular algo que nos afecta tanto como lo es el modo en que nuestros vínculos afectivos, los vínculos, se originan.

Sé que para muchos poderosos, personas como él son incómodas. Dicen cosas contra la crisis que comprometen los discursos de muchos medios. Dice cosas que a los poderes económicos de las farmacéuticas les hacen daño. Sé que dice cosas que los de izquierdas aprobamos y las derechas como enemigas, pero las razona, las explica bien y son coherentes. Él es coherente, lo es con lo que dice y lo que hace, con su dedicación profesional y lo que dice valorar. Cosa poco común entre nuestros hombres públicos.

Ojalá esta conferencia, solo una breve y muy somera expresión de la teoría del apego, que por cierto llenó por completo el salón, haya servido para dar a conocer a un logroñés ilustre de los de verdad, alguien que merece ser escuchado y atendido y un tema que si bien es muy específico de algunas disciplinas científicas, está tan en la raíz de lo que somos y de cómo nos comportamos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios