Necesitaba crema hidratante para la cara. Conviene llevar la piel hidratada siempre y, además, llega un momento en la vida en que las cremas te ... ayudan a disimular las inevitables arrugas. Así que me fui a la perfumería a por una de esas que te iluminan el rostro y te permiten tener una piel más clara y bonita, como dice la publicidad del producto.
La dependienta me advirtió de que eran las últimas cremas de este tipo. «¿Eh?, ¿por qué?» pregunté. Y es cuando me contó que la marca L'Oréal, la mayor compañía de cosméticos del mundo, va a eliminar palabras como 'blanco', 'claro' y 'luz' de la descripción de todos sus productos destinados a igualar la piel. Me quedé alucinada y confirmé mi perplejidad cuando lo escuché en la tele ese mismo día.
Como reacción a las protestas antirraciales en Estados Unidos, marcas como Unilever, Jonhson&Johnson y la francesa L'Oréal han anunciado que suprimen los términos 'whitening' (blanqueador) y 'fair, fairness, light, lightening' (claro) de sus productos. Incluso una de las compañías ha anunciado que retirarán de Asia y Oriente Medio su crema 'Fair&Lovely' (clara y bonita).
Escribía Álex Grijelmo hace un par de domingos en El País que las expresiones inocentes que contienen la palabra 'negro' se están volviendo sospechosas –como lo veo muy negro, dinero negro, bestia negra o tener la negra–, porque hay quienes las consideran ofensivas para los negros. Defiende, con toda la razón, que no hay nada más discriminatorio que el absurdo eufemismo 'afroamericano' para evitar negro, porque es una manera de señalar que son de fuera, que vinieron de África. ¿Y si esa persona de raza negra ha nacido en España o en Inglaterra? En fin, nos sentimos tan acomplejados, como bien señala Grijelmo, frente a todo lo que viene de Estados Unidos que hasta copiamos sus propios complejos, aunque nosotros no tenemos esa trayectoria de racismo legal y generalizado.
El problema no está en las palabras, sino en la intención con la que se utilizan. Pero la dictadura de lo políticamente correcto impone siempre su vocabulario único, una forma de imponer el pensamiento único y de limitar la libertad del lenguaje.
'Afroamericano' ha conquistado en España los telediarios y, por supuesto, los periódicos. A partir de ahora, ¿cómo van a 'blanquear el dinero negro'?, ¿quitarán también las cremas dentífricas esas que 'blanquean los dientes'?, ¿cómo van a anunciar los tintes para el pelo blanco?, ¿y las cremas para broncear la piel? A este paso ya no vamos a poder decir «qué morena te veo». No sé cómo venderán la crema para que la piel esté 'más clara y uniforme', pero lo que queda 'claro' es que los complejos no se pueden blanquear.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión