El lugar de la memoria colectiva

«Cultura para contar lo mejor de nosotros mismos, para enseñar nuestro pasado, lo que fuimos y lo que somos; cultura para borrar prejuicios, para despertar las conciencias críticas; y, sobre todo, cultura que contribuye al progreso»

Arnedo alberga 'La Rioja Tierra Abierta'. La ciudad recoge el testigo y nos invita a , un evento cultural que propone un viaje por tres hitos del patrimonio de Arnedo y de La Rioja: El Nuevo Cinema, la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián, y el Centro Tecnológico del Calzado.

En espacios como estos leemos el tiempo. Precisamente es el tiempo y somos los hombres los que dejamos nuestra huella en el territorio. Nuestras ciudades, nuestros pueblos, acumulan la memoria colectiva de generaciones a través de los siglos. Decía el arquitecto Aldo Rossi que «la ciudad es la memoria colectiva de los pueblos y, como la memoria está ligada a los hechos y a lugares, la ciudad es el de la memoria colectiva». En Arnedo podremos leer y ver la historia de La Rioja como en cada uno de los hitos patrimoniales que encontramos a lo largo de nuestra geografía.

Desde que en el año 2000 nos encargamos de decir al mundo, entonces desde Calahorra, que la nuestra, La Rioja, era una Tierra Abierta al arte, al patrimonio y a la cultura, no hemos dejado de trabajar en este empeño. Porque 'La Rioja Tierra Abierta' nació entonces para celebrar los 50 años de Caja Rioja y enseguida la percibimos como una manera formidable de recuperar y difundir el patrimonio. Desde entonces, y contando siempre con la iniciativa del Gobierno de La Rioja, la Fundación ha continuado coorganizando esta muestra, aportando conocimiento, recursos económicos, ingenio y su punto de vista técnico en este proyecto público, de todos y para todos, que es 'La Rioja Tierra Abierta'.

Durante los próximos siete meses hablaremos de . Cine y desarrollo industrial van de la mano en el discurso narrativo del Nuevo Cinema para ver cómo hombres y mujeres emprenden un desarrollo de las empresas que modifica las estructuras laborales y sociales, y que genera nuevas formas de hacer y de pensar, nuevas fórmulas de relación entre las personas, que desembocan en modelos como los círculos o los ateneos, y atraen espectáculos desde los grandes teatros de las principales ciudades hasta los pequeños pueblos. Y entonces nace el cine, aquel teatro de los pobres, y se descubre como el lenguaje de la vida. Y su movimiento continuo gira a la vez que lo hacen los motores de las industrias y también los tiempos. Cine y desarrollo industrial. Cine y trayectoria profesional de personajes cuyos esfuerzos, cuyas empresas, contribuyeron al desarrollo cultural, económico y social de su época.

En la Iglesia Parroquial de San Cosme y San Damián se muestra la devoción como un proceso y se analiza cómo se ha entendido la devoción a los santos no como un hecho aislado, sino como algo participativo, algo que nos une y también nos diferencia. Miramos, entonces, la devoción a los Santos con los ojos del siglo XX.

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, por su parte, aproxima al visitante a los inicios de la industria del calzado en Arnedo y a los procedimientos creativos. Un lugar que se erige como referente en investigación de uno de los sectores estratégicos de la economía riojana.

El trabajo de la Fundación Caja Rioja no ha consistido solo en recuperar los espacios y dotarlos de un discurso narrativo coherente para la exposición. Precisamente uno de los aspectos que con más interés impulsamos es la recuperación patrimonial de aquellos lugares que son esenciales, de esta forma intervenimos en todos los valles para que no haya ermita pequeña o iglesia mayor que no pueda mantener sus elementos históricos. Este arraigo por nuestro territorio es algo que caracteriza a la entidad que presido. De esta forma hemos llegado a Arnedo, con un recorrido de 17 años trabajando para recuperar y dar a conocer nuestro patrimonio.

'La Rioja Tierra Abierta' se ha convertido en una herramienta formidable para que la historia y nuestras tradiciones hayan adquirido una dimensión y un interés importantes en las políticas públicas. Este evento nos permite acercar el patrimonio a las personas y hace que la cultura se convierta en algo que contribuye de forma efectiva en el desarrollo económico y social. Cultura como uno de los grandes activos que tenemos ante el mundo; cultura para contar lo mejor de nosotros mismos, para enseñar nuestro pasado, lo que fuimos y lo que somos; cultura para borrar prejuicios, para despertar las conciencias críticas; y, sobre todo, cultura que contribuye al progreso.

Como contrapartida tenemos, además de la alegría de los beneficiarios, la satisfacción porque lugares como el monasterio de Santa María la Real, la catedral de Santo Domingo, el Palacio de Bendaña, la colegiata de San Miguel y el Nuevo Cinema sean espacios que hemos recuperado para las gentes que habitan nuestras ciudades.

Pero, además, también nos encargamos de acercar a Arnedo obras de prestigiosos museos que hablan de La Rioja y que se encuentran dispersas; y entre ellas encontramos sorpresas. Además del corsé que usó Isabel II el día que el cura Merino atentó contra ella, la muestra nos desvela el corto Vico Bergman, rodado por gente de aquí para la exposición, o el álbum de fotos de Tomasa Bretón de los Herreros, una de las piezas más hermosas, un cuaderno de recuerdos que la esposa del dramaturgo Manuel Bretón de los Herreros recibió con motivo de sus 'bodas de madera', sus primeros cinco años de matrimonio. Una bellísima pieza con poesías manuscritas ilustradas por conocidos poetas y artistas españoles.

Manuel Torga decía que lo universal es lo local sin fronteras. Por tanto, iniciativas como 'La Rioja Tierra Abierta' son extraordinarias para difundir nuestra historia y que sea parte de todos. No prosperaremos si no conocemos nuestro pasado; investigar sobre él y protegerlo nos ayuda a comprender el presente y a proyectar el futuro. Lo intentamos hacer con 'La Rioja Tierra Abierta'. Espero sinceramente haberlo conseguido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos