Borrar

LA RIOJA, GRAN DESCONOCIDA

«Pero no contentas con este marasmo patrimonial, tampoco muestran las autoridades sensibilidad, ambición o voluntad política en cuanto a los antepasados que dieron lustre a esta tierra»

Marcelino Izquierdo

Domingo, 18 de diciembre 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es La Rioja, en materia de cultura y de patrimonio, la tierra de las oportunidades perdidas. Citemos, por ejemplo, la malograda rehabilitación del templo del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, donde tras hallar los vestigios de la primitiva iglesia románica -de una calidad superlativa-, este tesoro artístico lleva años oculto bajo una gruesa capa de grava, losetas e ignorancia. ¿Y qué decir del Museo de La Rioja y su desafortunada reforma, después de una década cerrado a cal y canto? Por no hablar de la infausta reapertura del Centro de la Cultura del Rioja, del desaprovechamiento del legado histórico vinculado al mundo del vino que jalona el Casco Antiguo logroñés, de la paralización sine die del yacimiento de Valbuena o del derribo de decenas de edificios emblemáticos tanto en la capital como en el resto de la región.

Pero no contentas con este marasmo patrimonial, tampoco muestran las autoridades sensibilidad, ambición o voluntad política en cuanto a los antepasados que dieron lustre a esta tierra. Si exceptuamos el guiño de la Crónica Najerense o el sello impulsado por los amantes de la filatelia, el milenario del nacimiento del rey Don García (Nájera, 1016-Atapuerca, 1054) ha transcurrido sin pena ni gloria a lo largo de este año 2016 que ya se nos escapa de entre los dedos. ¡Qué oportunidad perdida para haber organizado una exposición conmemorativa o haber difundido su figura como se merece! Mimbres los había, y muchos.

Esta desidia institucional en torno a la historia, a la cultura, al patrimonio y a los más insignes predecesores hace que La Rioja sea una gran desconocida tanto para extraños como para propios.

«La historia... testigo de los tiempos, luz de la verdad, vida de la memoria, maestra de la vida, testigo de la antigüedad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios