Borrar

Antes era Arps, ahora es Igual a ti

«Ese igual a ti que se logrará cuando no haya diferencias entre unos y otros en la sociedad, cuando todos, sea cual sea nuestra condición, edad o color de piel seamos iguales»

SANTIAGO URIZARNA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN IGUAL A TI

Lunes, 21 de noviembre 2016, 23:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante más de medio siglo las siglas de ARPS (Asociación Riojana Pro Personas con Deficiencia Psíquica) nos han acompañado e identificado en la sociedad riojana como una entidad que trabaja en mejorar y promover los derechos y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

Fue en el año 1964 cuando nació nuestra asociación como respuesta a la inquietud de un grupo de padres y madres que vieron necesaria la ayuda mutua y el compromiso de todos para mejor la vida de sus hijos con discapacidad intelectual.

ARPS fue el nombre que esos padres dieron a la entidad desde el comienzo, convirtiéndola en la primera asociación en La Rioja que apoyaba a personas con necesidades especiales. Con este nombre hemos ido creciendo y evolucionado.

Primero fue el colegio de educación especial Los Ángeles, después los centros de atención diurna en Logroño y Calahorra. Más tarde pusimos en marcha la residencia Los Valles en Logroño dónde conseguimos construir un hogar para casi medio centenar de personas. Una vivienda que les proporciona las condiciones para mejorar su autonomía y vivir con los apoyos necesarios y el cariño y el calor de un hogar. Y el año pasado, en 2015, pusimos en marcha otro reto por la inclusión, una Residencia de doce plazas, ubicada en el centro de Calahorra dentro de un bloque de viviendas ordinarias. Todo este desarrollo fue posible gracias a la ayuda del conjunto de la sociedad riojana y al apoyo de la Administración autonómica.

Durante estos años no solo hemos ido sumando edificios, nos hemos profesionalizado y buscamos la calidad y la plenitud para las personas que forman parte de nuestra entidad. Son ellos los que nos marcan los caminos a seguir en los apoyos, los que nos enseñan lo que les gusta y lo que no. Les ayudamos a llevar a acabo sus planes de vida y apostamos por su inclusión en una sociedad, que muchas veces no les entiende ni apoya. En nuestra asociación somos un gran equipo que lo forma una junta directiva, más de 300 personas con discapacidad intelectual y sus familias, voluntarios y un músculo de más de 180 trabajadores.

Por la magnitud de nuestra entidad en el ámbito de La Rioja y por la historia que nos define en estas décadas, nuestro nombre nos ha servido y es una parte importante de nuestra identidad, nos acerca y nos hace presentes en la sociedad.

Ahora nos enfrentamos a un reto, ya que cambiar de nombre no es fácil; ha sido un proceso meditado y consensuado durante varios años. Queríamos un nombre sencillo, fácil de recordar y de pronunciar por todos, y en especial por las personas con discapacidad intelectual. Apostábamos por un nombre que por sí mismo tuviera un significado que nos ayudara a transmitir los valores que mueven y empujan los engranajes de nuestro trabajo diario con las personas a las que prestamos apoyos. Más allá de nuestro nombre, no vamos a cambiar quienes somos ni lo que representamos. Hemos elegido un nombre que parte de dos conceptos, la plena inclusión, como nuestro movimiento asociativo. De esta plena inclusión buscamos un símil, la igualdad. La igualdad en derechos, en oportunidades, en acceso a la salud, en logros en el empleo, en acceso a la formación. Igualdad en un ocio inclusivo, igualdad en todos los ámbitos para las personas con discapacidad intelectual. Y es que el derecho a la igualdad es el derecho inherente que tienen todos los seres humanos, a ser reconocidos como iguales ante la ley y a tener una vida plena. De igualdad, elegimos igual.

Y de igual, nació la 'Asociación Igual a ti', ese igual a ti que se logrará cuando no haya diferencias entre unos y otros en el conjunto de la sociedad, cuando todos, sea cual sea nuestra condición, edad o color de piel seamos iguales.

Creemos que es posible una sociedad inclusiva, en la que no importe si lo que nos distingue es una discapacidad, un país de procedencia o una diferencia generacional. Esta igualdad es de todos e implica a los gobiernos, a las empresas y a nosotros, las asociaciones que prestamos apoyos para promover los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

Nosotros queremos ser parte, sentirnos integrados, apostamos por el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual y por su participación real en la sociedad.

Independientemente de los matices que nos hacen distintos, todos tenemos los mismos derechos. Bajo ese enfoque trabaja el mensaje de nuestro nuevo nombre, creemos en una sociedad igualitaria para las personas con discapacidad intelectual y para el resto.

Este cambio de nombre no viene solo. Desde nuestra entidad apostamos por la profesionalización de nuestra imagen, con el nuevo nombre aprovechamos para cambiar nuestra comunicación, renovamos nuestro logo y nos sumamos al trébol de nuestro movimiento asociativo, Plena Inclusión. Queremos mejorar nuestra imagen, para así evolucionar y seguir avanzando con un nuevo nombre, que nos acerque y ayude a conseguir esa sociedad igualitaria, esa sociedad que refuerce nuestro 'Igual a ti'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios