Borrar
Los médicos de atención primaria replican a Salud que ellos quieren «contrataciones y no dinero»

Los médicos de atención primaria replican a Salud que ellos quieren «contrataciones y no dinero»

Los facultativos aseguran que el sistema necesita con urgencia 30 profesionales más, entre médicos de familia y pediatras

Pío García

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2019, 18:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma de Médicos de Atención Primaria ha reaccionado con disgusto a las declaraciones matutinas de Acítores, en las que el director del área de Salud aseguraba que el principal escollo para alcanzar un acuerdo eran «las compensaciones económicas» por las sustituciones que se realicen de manera voluntaria para cubrir las bajas de los compañeros. Acítores descendió incluso a las cifras y desveló que los médicos reclamaban unos 300 euros por cuatro horas de trabajo (a 90 euros la primera hora y 70 las siguientes), mientras que Salud estaba dispuesto a considerarlas «jornadas complementarias» y a pagarlas con arreglo a un baremo que oscila entre los 20 y los 40 euros, según la antigüedad y la categoría de los profesionales. La Plataforma denuncia el intento, a su juicio, de rebajar el problema a una cuestión meramente económica. «Nosotros no queremos acumular, no queremos sustituir a nadie -explica Eva Eguíluz-, lo que queremos es que contraten los 30 médicos y pediatras que calculamos que hacen falta. Ese es nuestro único interés».

Eguíluz, una de las portavoces de la Plataforma, asegura que la petición económica de los médicos es una forma de presionar a la Consejería para que realice más contrataciones: «Tenemos que pedir una cantidad de dinero lo suficientemente elevada para que Salud llegue a la conclusión de que le sale más a cuenta contratar personal porque, de lo contrario, estaríamos en las mismas. Yo no quiero acumular; bastante tengo con mi trabajo ordinario y las guardias obligatorias». Además, la Plataforma recuerda que los médicos llevan más de 10 años cubriendo esas bajas sin recibir contraprestación alguna, lo que ha supuesto un pingüe ahorro para las arcas de la Consjería. «Estaría bien que ese dinero lo empleasen en ofrecer más contratos y estabilidad para que los compañeros vengan a trabajar a La Rioja y no se vayan al País Vasco».

Del mismo modo, los integrantes de la Plataforma censuran la estrategia negociadora de la Consejería: «Solo tenemos buenas palabras; pero Faltan propuestas concretas. No hay nada atado y es un asunto que debemos abordar a corto plazo, no para dentro de diez años», censura Eguíluz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios