Zoido da por desarticulada la célula y despierta el malestar de los Mossos

Zoido da por desarticulada la célula y despierta el malestar de los Mossos

«Nosotros informaremos cuando consideremos que la célula ha sido desactivada», apunta el portavoz oficial del cuerpo autonómico

MELCHOR SÁIZ-PARDO

El fragilísimo entendimiento entre el Ministerio del Interior y la Generalitat en la lucha antiterrorista saltó por los aires a la primera de cambio. El desencuentro público se hizo patente apenas minutos después de que los expertos antiyihadistas del Gobierno central y de los ejecutivos catalán y vasco abandonaran la mesa de valoración de la amenaza terrorista, que había decidido mantener en 4 sobre un nivel de 5 la alerta.

El ministro del Interior encendió la mecha con una respuesta fuera de su comparecencia pautada. Un periodista le preguntó si su departamento consideraba que el grupo yihadista de Barcelona estaba desarticulado y Juan Ignacio Zoido aseguró que, efectivamente, ha quedado «totalmente desarticulado» tras la muerte de cinco de los terroristas en el enfrentamiento con los Mossos en Costa Dorada, las detenciones de cuatro personas y las «identificaciones» en marcha. Sus palabras, de inmediato, provocaron una tormenta política entre los dirigentes de la policía autonómica y la Consejería de Interior, que se apresuró a matizar, cuando no negar, las palabras del ministro.

Amenaza.
En la imagen de la izquierda, Zoido preside la reunión para evaluar el nivel de alerta terrorista. ::J. J. GUILLÉN / EFE
Barrera de seguridad.
Sobre estas líneas, uno de los maceteros instalados el viernes en el centro de Madrid. ::MARISCAL / EFE

Los huidos

Desde el Ministerio del Interior, durante la tarde, se hizo por restar hierro a la controversia, reduciendo la polémica a un asunto semántico. Fuentes del departamento que dirige Zoido matizaron que cuando el ministro habló de «desarticulación» se refería a la «evidencia» de que la célula, como tal, ya no existe tras la muerte, detención o huida de sus miembros.

 

Fotos

Vídeos