Valerio, «convencida» de que habrá un pacto por las pensiones

Fátima Báñez estrecha la mano a Magdalena Valerio. :: p. aguilar / efe/
Fátima Báñez estrecha la mano a Magdalena Valerio. :: p. aguilar / efe

Aboga por el diálogo social para conseguir la sostenibilidad del sistema y replantear la reforma laboral

LUCÍA PALACIOS

madrid. Con mucho «respeto» y «emoción» es como cruzó ayer Magdalena Valerio la puerta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que es como ahora se denomina. Y lo hizo 27 años después de la primera vez que acudió a este lugar, aunque en unas circunstancias completamente diferentes: si en aquel momento acudió para leer su trabajo para la oposición de funcionaria del cuerpo de gestión de la Seguridad Social al que pertenece, ahora lo hizo convertida en la número uno del Departamento que tiene por delante dos de los retos más difíciles del Gobierno: reducir el número de parados, que todavía ascienden a más de 3,2 millones, y reformar un sistema de pensiones que acumula un déficit superior a 80.000 millones de euros, algo que está segura de lograr a través de un acuerdo en el seno del Pacto de Toledo.

No parecen asustarle estas tareas. Seguro que más complicado fue plantarle cara a ese cáncer de mama que sufrió y del que salió victoriosa. Y es que tiene muy claro que a partir de ahora se debe a «a las personas, a las que están trabajando pero también a las que están buscando empleo, a las que quieren tener una pensión digna, a las que se han tenido que irse fuera de España porque aquí no tenían trabajo, y también a los que han venido a este país a buscar mejores condiciones de vida», tal y como explicó durante la toma de posesión del nuevo cargo.

Nacimiento
Torremocha, (Cáceres), 1959.
Trayectoria
Secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo.
Retos
Establecer pensiones dignas, menos precariedad en el empleo y la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Sus primeras palabras fueron para su antecesora, Fátima Báñez, presente en el acto, a la que agradeció la «amabilidad», «camaradería» y «humanidad» que le ha mostrado durante el proceso de traspaso de poder. «Ahí se demuestra el sentido de Estado, porque por encima de los cargos está España», advirtió.

MAGDALENA VALERIOTrabajo, Migraciones y Seguridad Social

Impulso al Pacto de Toledo

«Tenemos entre manos algo muy muy importante», dijo con visible ilusión Valerio, que se mostró «convencida» de que en esta nueva etapa se va a dar un «gran impulso» al Pacto de Toledo -del que ella formó parte en la anterior legislatura- y se va a lograr «un gran pacto» en pensiones en este país. Para conseguir este acuerdo, la política extremeña abogó por recuperar el diálogo social. «Estoy segura de que si todos unidos nos ponemos, lo vamos a lograr», afirmó Valerio delante de representantes de los sindicatos, de la patronal y otras organizaciones empresariales. «Si lo conseguimos, las personas nos lo van a agradecer», apuntó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos