Urkullu pide a los populares que no se dejen llevar por el «revanchismo y la venganza»

El PNV avisa a los populares vascos de que si rechazan ahora inversiones en la región caerán en la irrelevancia política

O. B. BILBAO.

El lehendakari Iñigo Urkullu alertó ayer de que si el PP decide enmendar sus propias Cuentas en el Senado se estará dejando llevar «por un ejecicio de revanchismo y venganza mal entendido», una actitud que él «no entiende» en política, sobre todo después de haber insistido en que los Presupuestos aprobados en el Congreso eran positivos para el interés general y no solo para el PNV. Tras firmar la transferencia a las Diputaciones de los archivos históricos, Urkullu aprovechó para referirse a la anómala situación en Madrid tras el vuelco que ha hecho presidente a Pedro Sánchez y al papel que en todo ello ha tenido su partido, al que negó que pueda acusarse de «traición».

El lehendakari se refirió así, igual que hicieron ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, a la posibilidad de que el PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, la aproveche para retirar partidas destinadas al País Vasco. Esas modificaciones deberían volver al Congreso donde necesitan mayoría simple -más síes que noes- para aprobarse. En caso de no salir adelante quedarían aprobadas las Cuentas tal como salieron del Congreso, es decir con los 540 millones en inversiones en el País Vasco.

La clave está en si el PP llega hasta el final en su afán de castigar al PNV y si, en ese supuesto, el partido nacionalista logra ahormar una mayoría suficiente para salvaguardar los epígrafes con inversiones en infraestructuras y proyectos vascos. Urkullu explicó que su prioridad será ayudar a la «estabilidad» lo mismo con el actual Ejecutivo que con el anterior y que así se lo ha trasladado ya a Sánchez. «Fue Ciudadanos quien hizo caer a Rajoy», abundó el lehendakari, que insistió en que el PNV no tenía, como los naranjas, una «sociedad» con el PP, sino solo un acuerdo presupuestario al que fue «leal».

Por su parte, Andoni Ortuzar avisó a los populares de que el bloqueo a los Presupuestos buscaría «darle un cachetazo al PNV» pero en realidad el PP se lo estaría dando «en la cara de la sociedad vasca». En la misma línea, Aitor Esteban insistió en 'Radio Euskadi' que apoyar la retirada de inversiones en el País Vasco «sacará aún más» al PP vasco «del tablero político».

 

Fotos

Vídeos