El Tribunal Supremo rechaza el último intento de apartar a Marchena del juicio del 'procés' catalán

M. BALÍN

madrid. El Tribunal Supremo rechazó ayer de forma unánime el segundo intento de los principales procesados en la causa del 'procés' de apartar a los siete magistrados que componen el tribunal que juzgará los hechos. La decisión de la sala especial del artículo 61, competente para revisar los incidentes de recusación y compuesta por magistrados de las diferentes jurisdicciones, desestimó los argumentos de las defensas de los ocho acusados, quienes acusaban de falta de parcialidad a los jueces.

Los señalados fueron Manuel Marchena, presidente de la Sala Segunda (Penal) y ponente de la sentencia del 'procés', a quien pretendían apartar tras la polémica suscitada por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y el resto de miembros de este órgano: Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Luciano Varela, Andrés Palomo y Ana Ferrer.

Las recusaciones se presentaron tras la revelación del contenido de un mensaje enviado a sus compañeros por el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, en el que justificaba el reparto de vocalías en el CGPJ, con predominio de consejeros elegidos por el PSOE, y la elección de Marchena como presidente. Una circunstancia que, según el mensaje, permitiría controlar «desde atrás» a la sala que juzgará el 'procés'.

 

Fotos

Vídeos