El tribunal del 'procés' ordena a Interior el traslado de los presos antes de fin de mes

Los nueve procesados por rebelión se encuentran en cárceles catalanas desde julio y los Mossos se ofrecen para traerlos a Madrid

MATEO BALÍN MADRID.

El presidente del tribunal que juzgará a los líderes del 'procés' independentista catalán, Manuel Marchena, solicitó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que «adopte las decisiones» oportunas para trasladar a Madrid a los nueve procesados en prisión preventiva en la última semana de enero para ponerse a disposición del Tribunal Supremo.

En un oficio, Marchena pidió al ministro que realice las gestiones indispensables para asegurar que los líderes independentistas acusados de un delito de rebelión estén a disposición de la Sala que juzgará los hechos en el momento en que empiece el juicio, que aún no tiene fecha definitiva, aunque podría comenzar el martes 29 de enero.

La solicitud de Marchena afecta a nueve de los 12 acusados por el 'procés' que se encuentran en prisiones catalanas, a donde fueron trasladados desde varias cárceles de Madrid el pasado julio. Se trata del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y los exconsejeros Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva y Joaquim Forn, quienes se encuentran actualmente en la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

El movimiento del juez Marchena implica que el juicio podría comenzar el martes 29 de enero

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell está en el centro penitenciario de Mas d'Enric (Tarragona) y la exconsejera Dolors Bassa en el de Puig de les Basses (Girona).

En su escrito, Marchena recordó que la causa se encuentra en un momento procesal en el que ya se han presentado los escritos de acusación y está a punto de vencer el plazo de los de defensa, la próxima semana. Tras ello se resolverán las declaraciones testificales que planteen los abogados y se fijará el inicio de la vista oral.

El magistrado mencionó el artículo 664 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) que establece que, una vez señalada la vista oral, «los procesados que se hallen presos sean inmediatamente conducidos a la cárcel de la población en que haya de continuarse el juicio». Pero el reglamento penitenciario sustituye la inminencia a la que se refiere la Lecrim por una «antelación mínima de treinta días».

El Supremo entiende que ni la celeridad de la Lecrim ni el plazo de un mes pueden ser concebidos como «exigencias temporales en detrimento de la seguridad» necesaria en el traslado de los presos en unas condiciones que respeten su dignidad y el derecho a un proceso sin dilaciones indebidas.

Calendario

Tras conocerse el oficio, el consejero catalán de Interior, Miquel Buch, desveló ayer que la Generalitat ha ofrecido al Gobierno que sean los Mossos quienes efectúen el traslado de los presos soberanistas hasta Madrid. «Lo que pasa es que aquí quien decide es el Ministerio de Interior y no nosotros, pero el ofrecimiento está hecho», apuntó el consejero catalán.

El martes se conoció que el juicio se celebrará en sesiones semanales de martes a jueves, de mañana y tarde, y se dejarán los lunes y viernes libres para que los magistrados puedan continuar con el normal funcionamiento de la institución y atender otros asuntos.

Para ello se trazará un cronograma del desarrollo de la vista oral que pretenden que sea flexible, de manera que si en una semana está previsto que declaren 15 testigos y llegado el jueves no han terminado se pueda habilitar el viernes.

El juicio comenzará con unos días de cuestiones previas, tras lo cual empezarán los interrogatorios a los acusados, que podrían ser en catalán siempre y cuando lo soliciten, y así lo acuerde el tribunal. Éstos deberán estar presentes en todas y cada una de las sesiones y no podrán ausentarse salvo causa de fuerza mayor.

El juicio puede estar visto para sentencia antes de Semana Santa y la intención es que el fallo se dicte antes de las vacaciones de agosto.

 

Fotos

Vídeos