Borrar
Torrent y el vicepresidente primero de la Cámara catalana, Josep Costa. :: Andreu Dalmau / efe
Torrent fija para el viernes  el imposible pleno de investidura de Jordi Sánchez

Torrent fija para el viernes el imposible pleno de investidura de Jordi Sánchez

El independentismo no descarta a Puigdemont, aunque no a corto plazo, y negocia un candidato sin causas penales

CRISTIAN REINO

Martes, 10 de abril 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

barcelona. El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, firmó ayer la convocatoria de la sesión de investidura de Jordi Sánchez, candidato a la presidencia de la Generalitat. El pleno comenzará el viernes, un mes después del primer intento de elección de Sánchez, frustrado porque el juez Pablo Llarena no permitió su salida de prisión para ir a la Cámara. Negativa que todo hace pensar que se volverá a repetir en esta oportunidad. Los independentistas, sin embargo, creen que las circunstancias son distintas y el pleno podría celebrarse.

Se refieren a la resolución del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de hace quince días, que insta a España (sin carácter vinculante) a «tomar todas las medidas necesarias» para garantizar los derechos políticos de Sánchez. «En caso de que el Tribunal Supremo no dé cumplimiento a la resolución, se estaría produciendo un daño irreparable a los derechos políticos del candidato y el Estado estaría incumpliendo sus obligaciones internacionales», señaló el presidente de la Cámara catalana.

Sánchez, en prisión preventiva desde hace casi seis meses, concurrió como número dos en la lista de JxCat tras Carles Puigdemont. El pasado 5 de marzo ya fue propuesto candidato, pero no pudo someterse al debate de investidura después de que el Tribunal Supremo denegara su salida de prisión. JxCat y Esquerra han decidido en esta oportunidad mantener el pulso con el alto tribunal.

Han transcurrido casi cuatro meses desde las elecciones y los secesionistas siguen más empeñados en denunciar los supuestos déficits democráticos de España que en formar un gobierno efectivo. Desde las filas de Demòcrates (en las filas de Esquerra), incluso insinuaron ayer que en el resto de España a alguien aún se le pasa por la cabeza «fusilar» dirigentes secesionistas.

Se da la paradoja de que Llarena, si vuelve a cerrar la puerta al exlíder de la ANC, hasta podría hacer un favor a los independentistas porque a pesar de que apuestan por Sánchez no tienen asegurada su investidura. Faltan dos votos. JxCat y Esquerra confían en que Toni Comín y Carles Puigdemont puedan delegar sus votos para ganar la votación en segunda ronda (que sería este domingo). Pero no está claro que puedan hacerlo. Los republicanos, por si acaso, abrieron ayer la puerta a forzar a Comín a que renuncie a su escaño, paso que el exconsejero de Salud se niega a dar.

El problema sería Puigdemont, muy crecido tras la victoria judicial en Alemania. Hace dos semanas sí estaba sobre la mesa su posible entrega del acta, pero las circunstancias han cambiado y mucho. JxCat, de hecho, apuesta por el expresidente como candidato. No ahora, sino a lo largo de la legislatura, cuando esté lista la reforma de la ley de la Presidencia para autorizar la investidura no presencial.

Presidente provisional

Esta posibilidad, en cualquier caso, está casi descartada antes del 22 de mayo, ese día se cumple el plazo de dos meses para lograr la investidura y se convocarían elecciones. «Jordi Sànchez es un presidente provisional hasta que podamos investir a Carles Puigdemont», advirtió ayer la portavoz de JxCat, Elsa Artadi.

Los independentistas son conscientes de que el expresidente de la ANC no podrá ser elegido, por lo que el aviso de Artadi servirá para el candidato que los secesionistas elijan después como presidente efectivo. Quieren un aspirante que esté libre de causas penales y que acepte, llegado el caso, apartarse para que Puigdemont sea reelegido. JxCat y ERC no consiguen ponerse de acuerdo y de ahí la apuesta por Sànchez para ganar tiempo.

Han sonado tantos nombres, como diputados tiene JxCat, que es a quien corresponde elegir. Entre los citados están Marta Madrenas, Marc Solsona, Quim Torra, Elsa Artadi, Laura Borràs, Francesc de Dalmases o Ferran Mascarell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios