Torra nombra a la exconsejera Serret como 'embajadora' en Bruselas

Meritxell Serret./Efe
Meritxell Serret. / Efe

Está huida en Bélgica acusada de los delitos de malversación y desobediencia | La Generalitat reabre las delegaciones de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza y EE UU

CRISTIAN REINOBarcelona

El Gobierno catalán desafía al Ejecutivo central y a la justicia española con el nombramiento, anunciado esta semana, de la exconsejera Meritxell Serret como nueva 'embajadora' catalana en Bruselas. Serret está huida de la justicia española en Bélgica, acusada de los delitos de malversación y desobediencia.

La Delegación de la Generalitat ante la UE fue la única de las embajadas que el Gobierno anterior no clausuró en virtud de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El Gobierno catalán ha aprobado además en la reunión de su consejo ejecutivo la reapertura de las delegaciones de Reino Unido, Alemania, Italia, Francia, Suiza y EE UU. Y en breve, prevé poner en marcha la oficina de los Países Nórdicos en Estocolmo.

Según ha afirmado el consejero de Exteriores, Ernest Maragall, la acción exterior catalana se base en tres ejes: «representación, presencia e influencia». Y el objetivo, ha dicho, es estar presentes y activos donde se toman las decisiones. Tener «capacidad de poder influir». El presidente de la Generalitat estrena hoy su agenda internacional con un viaje a EE UU. La semana que viene se desplazará a Alemania.

Maragall ha señalado también que trabaja en la puesta en marcha del Diplocat, la oficina de la diplomacia catalana, que podría reabrir para antes de las vacaciones de agosto, después de que el anterior Gobierno lo suspendiera.

 

Fotos

Vídeos