Torra insiste en que la autodeterminación será el tema «principal» de la reunión con Sánchez

Quim Torra, presidente de la Genralitat de Cataluña./
Quim Torra, presidente de la Genralitat de Cataluña.

La Generalitat critica al Gobierno por no informarle sobre el traslado de los presos

CRISTIAN REINOBarcelona

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, insiste en que el derecho de autodeterminación será el asunto «principal y prioritario» de la reunión que mantendrá el lunes que viene en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además del referéndum, Torra quiere tratar con Sánchez sobre los presos y sobre la presencia del franquismo en la vida civil española, según el orden del día que la consejera Elsa Artadi ha trasladado a la ministra Meritxell Batet. «Queremos hablar abiertamente y con franqueza», ha apuntado esta mañana Artadi, después de la reunión del Consejo de Gobierno de los martes. «Queremos saber cómo quieren afrontar la cuestión catalana y el hecho de que dos millones de catalanes quieran dejar de ser españoles. Esperemos que se pueda hablar de todo», ha rematado. En principio, Torra marcará distancias con Sánchez y no tiene previsto comparecer en la Moncloa tras el encuentro, si no en la sede de la Generalitat en Madrid.

Respecto al traslado de los dirigentes secesionistas que están presos, que Artadi ha confirmado que ya está en marcha, el Gobierno catalán ha negado que sea una contrapartida atribuible a la reunión entre presidentes. «Tenemos satisfacción por las familias, nosotros pedimos su liberación, si quieren crear un clima favorable para la reunión, ya saben lo que tienen que hacer», ha señalado. «El traslado es una decisión del Gobierno que lo único que hace es cumplir la ley. No es un acuerdo entre gobiernos y no tiene nada que ver con la agenda del día 9», ha apuntado

Sobre este asunto, Artadi ha criticado al Ejecutivo central por no informar a la administración catalana sobre los trámites del operativo que lleva a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Dolors Bassa y Carme Forcadell de las prisiones madrileñas a las catalanas, que en principio podría completarse entre mañana y el jueves. Artadi ha pedido responsabilidad a los independentistas que estos días acudirán a las prisiones catalanas a dar la bienvenida a los presos. «Mientras sean cívicas y pacíficas, la gente debe poder expresarse, no ponemos límites a las manifestaciones», según Artadi.

 

Fotos

Vídeos