Torra hablará con Sánchez de «autodeterminación»

El presidente catalán, Quim Torra, ayer durante la visita a la prisión de Puig de les Basses. /EFE
El presidente catalán, Quim Torra, ayer durante la visita a la prisión de Puig de les Basses. / EFE

El presidente catalán se reunirá este lunes con el jefe del Ejecutivo, de quién espera «voluntad de dialogar»

EFEGirona

El presidente catalán, Quim Torra, se reunirá el lunes con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para plantearle el «derecho a la autodeterminación» de Cataluña, una cita en la que espera encontrar a un presidente español «con voluntad de hablar de todo» y no el que apoyó el 155.

Torra ha acudido hoy al cementerio de Sant Feliu de Guíxols para realizar una ofrenda floral ante la tumba del que fuera presidente de la Generalitat en el exilio Josep Irla, donde ha lanzado el mensaje de que «basta de judicializar la política», después de que el Gobierno haya anunciado la impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) de la moción independentista aprobada por el Parlament.

Torra, tras participar en un acto cargado de simbolismo, ha calificado de «mala noticia» esa decisión de acudir al TC.

El presidente catalán, que el día 9 se verá en Madrid con Pedro Sánchez, ha deseado que su posición responda a la de un «PSOE que sabe que ha llegado a la presidencia con el voto de unas determinadas mayorías».

En este sentido, Quim Torra se ha preguntado si encontrará a ese Sánchez con «voluntad de hablar de todo» o el que dio su aprobación «al artículo 155».

«Si estamos ante un conflicto político lo que venimos repitiendo es que, por favor, la política se sustancie y se debata haciendo política», ha añadido Torra.

Para el presidente del Govern, esa supuesta judicialización «no pasa en ningún país del mundo» y espera que, en el encuentro del lunes, aunque se parte «de posiciones muy alejadas», se demuestre «el talante negociador y la voluntad de diálogo».

En todo caso, Quim Torra ha dejado claro que él partirá «del derecho a la autodeterminación y de la soberanía del Parlament» y ha criticado la impugnación de la moción, después de que no lo fuese por parte del PP cuando se ratificó en 2016.

«Vamos a hablar sobre el debate que hay en Cataluña, que es cómo ejercemos nuestro derecho a la autodeterminación», ha insistido Torra, que sustenta su posición en el referéndum del 1-O prohibido por el TC y en la declaración de independencia del 27-O.

El presidente justifica ese derecho en que los ciudadanos lo defendieron «con sus propios cuerpos», pero también «en la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia sobre el caso de Kosovo, »que dice literalmente que no hay obstáculo a la declaración de independencia de los países siempre que se haga de manera pacífica y democrática«.

La clave para Quim Torra es que no se analice el problema «dentro de la jaula de la Constitución» y ha criticado a la ministra de Defensa, Margarita Roles, «apelando a que los defensores de la Constitución son el Ejército y la Guardia Civil»

«Yo pensaba que eran los ciudadanos votando», ha indicado Torra, que reclama «respuestas a las exigencias que plantea el pueblo de Cataluña».

Visita a Escocia

El presidente catalán visitará Escocia el próximo miércoles en viaje oficial y se ha preguntado si alguien se imagina a los votantes del referéndum de independencia que tuvo lugar allí «apaleados» por la policía británica.

Quim Torra ha hecho extensivo ese pensamiento a cómo se vería si hubiese «algún político escocés en prisión o exilio por haber permitido aquel referéndum» o si alguien es capaz de ver a «la Reina Isabel haciendo un discurso como el del Rey de España el 3-O».

 

Fotos

Vídeos