Torra se enzarza con Cs por la retirada de lazos amarillos

El 'president' califica estos actos de «violencia fascista» y Rivera le recuerda que violar la Constitución también lo es

M. E. A.

MADRID. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, llamó ayer a combatir las «agresiones, intimidaciones y violencia fascista» que están proliferando en las calles de Cataluña. Lo hizo en un artículo publicado en varios medios con el título 'Como un solo pueblo contra el fascismo', en el que exige a todos los partidos una «condena firme» contra los actos de violencia que han sufrido quienes retiran lazos y otros símbolos amarillos de los espacios públicos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió con contundencia a las palabras de Torra recordando al mandatario catalán que «violar el Estatut y la Constitución» para declarar la independencia también «es fascismo», como «apoyar la violencia» de los Comités de Defensa de la República (CDR). Desde que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ordenó el pasado 16 de octubre el ingreso en prisión de los presidentes de Òmnium y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, los CDR se encargan de ir tiñendo a su paso de amarillo las calles. En vallas, árboles y farolas de toda Cataluña, activistas independentistas colocan lazos amarillos, esteladas y pasquines en pro de la excarcelación de los políticos presos. Frente a ellos, las autodenominadas 'brigadas de limpieza', que emergen de madrugada pertrechadas de alicates, espátulas y escaleras para arrancar esa propaganda.

En la última semana, Ciudadanos ha animado también a sus militantes a sumarse a esa iniciativa y «descontaminar» la vía pública de simbología partidista. El propio Rivera emplazó este martes al Ejecutivo central a que «limpie las calles, plazas, playas e instituciones de símbolos separatistas» porque el espacio público «es de todos» y debe ser «neutral». El PP ya ha anunciado que en septiembre propondrá una reforma de la ley de símbolos para que se adapte a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que avaló hace unos días la retirada de una estelada del Ayuntamiento de San Cugat del Vallés.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos