Teresa Rodríguez acusa a Echenique de injerencias

La dirección estatal de Podemos y la andaluza llegan a las primarias autonómicas en un clima de máxima tensión

R. C.

Madrid. Las tensiones entre la dirección estatal de Podemos y la del partido en Andalucía se hicieron más que evidentes ayer, el mismo día en que se abrió el plazo para votar en primarias tanto a la candidata a presidir la Junta -la actual líder de la formación, Teresa Rodríguez o la diputada en el Congreso por Huelva, Isabel Franco- como las listas al Parlamento autonómico en las ocho provincias. La líder andaluza, Teresa Rodríguez, acusó al secretario de Organización, Pablo Echenique, de «entrar en campaña desde Madrid de modo poco sutil».

Rodríguez, que incluso ironizó con retar al dirigente estatal a debatir con ella en lugar de Franco, no ocultó que existen dos modelos claros de partido. El suyo busca mayor autonomía respecto a la dirección de Pablo Iglesias y tiene intención de concurrir a los comicios junto a IU y otras formaciones andalucistas. El de Franco asume la jerarquía orgánica y recela de la confluencia con el resto de fuerzas de izquierda.

Echenique volvió a dejar claro ayer en TVE, de hecho, que su gran temor es que la política gaditana termine por montar otra organización política bajo las siglas de Adelante Andalucía, que es el nombre elegido para el proyecto de confluencia. El secretario de Organización hizo alusión al hecho de que tres dirigentes andaluces de la corriente Anticapitalista, y de la máxima confianza de Rodríguez, hayan asumido la representación legal del partido Marea Andaluza, pensado para presentarse a las municipales sin la marca Podemos. «Hay cosas -dijo- que no están claras».

«La única marca electoral que conocemos no lleva Podemos en el nombre - protestó también- y sin embargo, el 92% de los inscritos dijeron que tiene que ir». Hace unas semanas, a mediados de junio, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique celebraron un encuentro para tratar de apaciguar los ánimos. Pero, a la vista de lo sucedido estos últimos días, la cita sirvió para poco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos