Un tercio de los alcaldes no cobran salario por su función pública

R. C.

madrid. Casi un tercio de los 8.124 alcaldes que hay en España no percibió ninguna retribución en 2017. Según los datos de la Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) publicados ayer por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, 2.553 regidores, en su mayoría de pequeños pueblos, no recibieron remuneración salarial alguna a cambio de su trabajo, lo que representa el 31% del total.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es la regidora con el sueldo más alto de los ayuntamientos españoles, con 102.009 euros brutos anuales.

En el informe no se recoge el salario que cobra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha facilitado su retribución anual, al igual que tampoco lo han hecho los regidores de más de doscientos ayuntamientos, entre ellos los de Granada, Oviedo, San Sebastián, Getafe, Parla y Mataró, todos ellos con más 100.000 habitantes.

Entre las diez grandes ciudades de España, el segundo que más gana es el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (PNV), con 91.318 euros brutos; seguido por el de Valencia, Joan Ribó (Compromís), 82.603 euros; el de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza En Común), que cobra al año 75.750 y Murcia, José Ballesta (PP), con 73.331.

En cuanto a los primeros ediles que han renunciado a su sueldo, destacan el gaditano José María González 'Kichi (Podemos)' o la alcaldesa de Hospitalet Nuria Marín (PSC).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos