Borrar
El abogado Alberto Ganga declaró ayer en la comisión de financiación del Senado. :: Luca Piergiovanni / EFE
El PP se sirve de críticos de Ciudadanos para atacar a Rivera por su financiación

El PP se sirve de críticos de Ciudadanos para atacar a Rivera por su financiación

Exmilitantes del partido liberal denuncian una subasta para ir en las listas y creen que el «sistema» aupó a la formación ante la amenaza de Podemos

NURIA VEGA

MADRID.

Viernes, 16 de febrero 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Estamos asombrados de las cosas que estamos oyendo». El PP se valió ayer del relato de exmilitantes críticos de Ciudadanos para apuntar directamente a la cúpula de la formación liberal por supuestas irregularidades en sus cuentas. Los populares han hecho valer su mayoría en el Senado para devolver la jugada y situar ahora las finanzas de su adversario bajo sospecha. «Si la batalla que quieren escoger es la de la corrupción, tienen todas las de perder», advirtió Albert Rivera.

La de ayer fue sólo la primera de las dos sesiones programadas por ahora para analizar cómo gestiona Ciudadanos su caja en el marco de la comisión del Senado que investiga la financiación de los partidos y en la que trabaja el PP prácticamente en solitario. Fue algo así como calentar motores antes de que la semana que viene comparezcan el gerente de la formación de Rivera, Carlos Cuadrado, y representantes del Tribunal de Cuentas que no han dado su aval a la contabilidad de los liberales en 2015.

El testimonio de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas facilitó, en todo caso, que este jueves el PP diera por acreditado un «catálogo de irregularidades» en casa de su rival y exigiera explicaciones a Rivera. Es la asociación conformada por antiguos afiliados y expulsados que en 2016 pusieron en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción posibles indicios de financiación ilegal en Ciudadanos. Y aunque la denuncia fue archivada, el abogado del colectivo hiló ayer un discurso plagado de sombras sobre el «modus operandi» de la organización en los comicios locales de 2015.

Cuenta Alberto Ganga que en aquella cita electoral los candidatos de Ciudadanos ascendían en las listas según su aportación económica al partido. Los cinco primeros puestos en Fuenlabrada, por ejemplo, podrían haber costado 11.000 euros y en San Sebastián de los Reyes, sostiene el letrado, el cabeza de cartel llegó a ser sustituido por alguien que puso sobre la mesa 18.000 euros.

A partir de ahí, los gastos de la contienda electoral, siempre según la visión de Ganga, habrían sido recuperados gracias al dinero público recibido tras la constitución de los grupos municipales. «Ese reintegro sólo lo hemos podido acreditar en Murcia -reconoció-; el Tribunal de Cuentas detectó cómo las facturas de la campaña se cargaron al grupo municipal y parlamentario».

Problemas con la justicia

El abogado, además, trasladó que el partido liberal funciona con una única cuenta de ingresos a nombre de Cuadrado y del secretario general, José Manuel Villegas, y otra de gastos abierta en las sucursales del Banco Popular allí donde Ciudadanos obtuvo grupo municipal. Las transferencias serían autorizadas por los dos titulares. Pero además Ganga asegura que se ha ideado un sistema de contratos de «prestación de servicios» para poder traspasar dinero a los grupos municipales sin informe que justifique la operación.

La plataforma de exmilitantes, sin embargo, lamenta que siempre se topara con «serios problemas» para lograr que la justicia investigara. Cuando en 2016 presentó su denuncia, el Congreso estaba bloqueado y Mariano Rajoy convocaría dos meses después nuevas elecciones. «El sistema quizá necesitaba a Ciudadanos para amortiguar otros movimientos políticos -apuntó Ganga en referencia a Podemos- y la Fiscalía hizo esa pequeña mirada hacia un lado».

También el concejal de Unión por Leganés, Carlos Delgado, defendió que, en detrimento de UPyD, «poderes fácticos» auparon a Rivera. El presidente de un partido, añadió Ganga, controlado por cuatro amigos: «Está el club de la pipa, el club del puro y Ciudadanos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios