Santo Tomé y Príncipe detiene a tres supuestos mercenarios españoles

E. P. MADRID.

Cinco personas, entre ellas tres españoles, fueron detenidas en Santo Tomé y Príncipe acusadas de participar en una «operación terrorista para subvertir el orden constitucional», según informó la prensa local.

Los españoles, a los que el Gobierno local tacha de «mercenarios», se mantienen en prisión preventiva. Ayer estaba previsto que recibiesen la visita de la cónsul honoraria de España en Santo Tomé y Príncipe, María Teresa Mendizábal. La embajada española en Libreville también ha realizado gestiones con las autoridades locales.

Las identidades de los tres españoles no han sido divulgadas. En cuanto a los otros dos detenidos, según el diario tomense 'Téla Nón', uno es Albertino Francisco, antiguo ministro de Juventud y Deporte del gobierno del ex primer ministro Gabriel Costa, y el segundo fue miembro del llamado Batallón de los Búfalos, una unidad de élite de la Sudáfrica del apartheid. En un comunicado citado por la prensa local, el Gobierno tomense afirmó que la operación, desmantelada el sábado por la noche, pretendía «el secuestro del presidente y el presidente del Parlamento y la eliminación física del primer ministro». Además, detalló que a los tres españoles se les incautó arsenal bélico, incluidos granadas, binoculares, y gafas de visión nocturna.

 

Fotos

Vídeos