Sánchez defiende que el Rey siempre ha «tendido puentes» con Cataluña

Los Reyes, con el jefe del Ejecutivo y su esposa, Begoña Gómez, ayer en el Palacio de Marivent. :: F. G. / EFE/
Los Reyes, con el jefe del Ejecutivo y su esposa, Begoña Gómez, ayer en el Palacio de Marivent. :: F. G. / EFE

El jefe del Ejecutivo evita reproches explícitos a Torra pero dice que la «mayoría de la sociedad catalana» desea ver a Felipe VI en Barcelona

PAULA DE LAS HERAS

Madrid. Pedro Sánchez aprovechó ayer su presencia en Palma de Mallorca, hasta donde se desplazó desde Doñana a fin de celebrar el habitual despacho veraniego con el Rey, para defender la figura de Felipe VI frente a las críticas del secesionismo. «Tenemos un jefe del Estado que entiende la España plural, que entiende la diversidad del país y que siempre ha tendido puentes con Cataluña», argumentó antes de almorzar junto a su esposa, Begoña Gómez, y los Reyes en el Palacio de Marivent.

El jefe del Ejecutivo es consciente de que la institución monárquica atraviesa un momento delicado tanto por las críticas y los desplantes que desde hace meses le han dedicado las fuerzas independentistas catalanas, como por el episodio de las grabaciones de Corinna zu Saynt-Wittgenstein, obtenidas por el excomisario Villarejo, en las que asegura que el rey Juan Carlos la usó como testaferro, blanqueó dinero y cobró comisiones de Arabia Saudí por el AVE a la Meca. Su intención es ayudar a darle la vuelta.

En su primera rueda de prensa en España desde que llegó al Gobierno -la que celebró junto al presidente Emmanuel Macron antes de acudir ambos a una cela de gala en el Palacio Real- Sánchez ya dejó clara su intención de establecer un cordón sanitario entorno a la Corona. «No vamos a aceptar ningún chantaje al Estado», dijo sobre los documentos del polémico expolicía encarcelado por organización criminal y a partir de los cuales Podemos y los secesionistas han pedido abrir una comisión de investigación.

Abucheos

El viernes pasado, durante el balance de sus dos meses en la Moncloa, volvió a levantar un escudo y a la pregunta de si seguía creyendo, como dijo en 2014, que España necesita una Monarquía «renovada, ejemplar y que se quiten prerrogativas como el principio de inviolabilidad al Rey», replicó: «Ya tenemos una Monarquía renovada y ejemplar con Felipe VI». Además, confirmó que el Jefe del Estado asistiría a los actos conmemorativos de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, donde el año pasado fue abucheado por los secesionistas, que portaron pancartas denunciando los supuestos lazos de la Corona española con Arabia Saudí, país al que se acusa de financiar el terrorismo.

Ayer, un día después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, subrayara que el Gobierno catalán no ha invitado a don Felipe a los actos que prepara de forma conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, Sánchez argumentó que el Rey estará junto a la reina Letizia en Cataluña «en representación del conjunto de la sociedad española» para mostrar «respeto, cariño y empatía» a las víctimas. «Y creo -añadió- que en ese mensaje se convoca la absoluta mayoría de la sociedad catalana y española». Aun así, evitó reproches explícitos a Torra a las fuerzas secesionistas porque, a su juicio, solo caldearían más el ambiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos