Se restarán más de cinco siglos y medio de penas en Francia

L. GIL BILBAO.

Más de cinco siglos y medio. En concreto, 560 años y 7 meses. Es la duración acumulada de estancia en Francia de los 67 presos de ETA condenados por la Audiencia Nacional que han estado o permanecen aún en cárceles galas, según los datos recopilados por este periódico. A una media de un poco más de ocho años por persona, esa suma total representa el período efectivo de cumplimiento susceptible de ser descontado en España en función de la normativa europea sobre el reconocimiento de resoluciones penales.

En lista están incluidos ocho presos que se encuentran encarcelados actualmente en Francia y que fueron condenados en Madrid con ocasión de entregas temporales. La duración de los préstamos computa a todos los efectos como si se hubiera permanecido en Francia en cumplimiento de la condena.

No figuran en la nómina otros cuatro reclusos entregados recientemente a Francia en virtud de euro-órdenes y que se encuentran en régimen preventivo a la espera de ser juzgados en la Audiencia Nacional por las causas que motivaron su puesta a disposición de los jueces españoles.

En el listado hay históricos dirigentes con abultadas sumas de penas como 'Kantauri' (1.225 años), 'Fiti' (4.537 años), 'Txeroki' (404 años), 'Txapote' (718 años), 'Gadafi' (745 años), 'Pakito' (5.010 años), Ainhoa Mujika 'Olga' (1.378 años) o Juan Antonio Olarra 'Otsagi' (2.442 años).

En el polo opuesto destacan las ausencias de antiguos jefes de ETA que están encarcelados en Francia y no tienen condenas en la Audiencia Nacional. Es el caso de Mikel Albisu 'Antza', Marixol Iparragirre 'Anboto' y Mikel Karrera 'Ata'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos