Los recortes de Artur Mas aún colean

C. REINO BARCELONA.

Las consecuencias de la parálisis política provocada por el proceso secesionista son palpables en los indicadores sociales y económicos. Así, por ejemplo, la partida destinada este año a educación es de 4.800 millones, cuando en 2010 era de 5.300 millones. Con el agravante de que hoy el número de alumnos alcanza el millón y medio, 300.000 más que antes de la crisis.

La administración catalana sigue sin revertir los recortes aplicados durante la época de Artur Mas. El entonces presidente de la Generalitat tuvo una fuerte contestación en la calle por meter la tijera a sus cuentas (en 2011 tuvo que llegar al Parlamento en helicóptero) y acto seguido decidió poner en marcha el proyecto secesionista.

Cataluña es hoy la tercera autonomía, empezando por la cola, en gasto sanitario por habitante. Esta misma posición ocupa en el tiempo necesario para operarse. Si en Madrid o el País Vasco hay que esperar unos 55 días de media para ser sometido a una intervención quirúrgica, en Cataluña el tiempo se dispara a 148 días, casi el triple, según datos del Ministerio de Sanidad.

Los sindicatos de enseñanza afirman que el sistema educativo catalán necesita entre 6.000 y 7.000 profesores de más. Este curso, además, ha comenzado con 30 centros afectados por las obras mal planificadas y más de mil barracones. Cataluña es la autonomía con las matrículas universitarias más caras.

Otros efectos del 'procés' son evidentes: huida de unas 4.000 empresas (un año después del inicio del gran éxodo, solo ha regresado Agbar), descenso del turismo (las pernoctaciones en establecimientos hoteleros cayeron un 6% en Cataluña en julio respecto al mismo mes del año pasado, según el INE, frente al 2% de toda España) y pérdida de imagen internacional (Barcelona ha perdido siete puestos, hasta el decimoquinto, en el informe City RepTrak 2018, del Reputation Institute).

Eso sí, una de las primeras decisiones del Gobierno de Quin Torra fue inyectar 20 millones a TV-3 para evitar recortes en la programación de la televisión autonómica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos