Rechazan la propuesta de JxCAT para permitir el voto delegado de Puigdemont

Los letrados del Parlament dicen que no serían válidos estos sufragios al incurrir en una «vulneración» del derecho de participación para del resto de diputados

R. C. BARCELONA.

Los letrados del Parlament alertaron ayer en su informe jurídico de que, si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, «no podrían computarse válidamente» y se podría incurrir en una «vulneración» del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara. Ayer por la tarde la Mesa del Parlament mantuvo una reunión en la que JxCat y ERC, que disponen de cuatro de las siete sillas de este órgano, hicieron valer su mayoría para rechazar las peticiones de reconsideración de Ciudadanos, el PSC y el PPC contra la fórmula utilizada por Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull para delegar su voto sin considerarse suspendidos.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, sin embargo, atendió la petición del grupo PSC-Units y encargó a los letrados un informe jurídico al respecto. El dictamen, firmado por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Joan Ridao, hace notar que la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo «no se adecúa» a la vía acordada por el pleno del Parlament en el dictamen aprobado el martes de la semana pasada.

Ese dictamen, si bien rechazaba reconocer las suspensiones del Supremo sobre seis diputados procesados también abría una vía para que pudieran designar a un miembro de su grupo para que ejerza sus funciones mientras no se resuelva su situación judicial.

Junqueras y Romeva enviaron un escrito a la Mesa designando al presidente del grupo parlamentario de ERC, Sergi Sabrià, como sustituto, pero los cuatro diputados de JxCat afectados se negaron a seguir este camino arguyendo que el pleno del Parlament rechazó las suspensiones dictadas por el Supremo, por lo que consideran que aún sigue vigente su delegación de voto ejercida desde la primavera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos