Borrar

Reabren la causa al exjefe de Barajas detenido en el 'caso Tándem' que recibió dos Porsche

M. B.

Sábado, 15 de diciembre 2018, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. Primer gran revés al juez que instruye el 'caso Tándem', Diego de Egea. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional estimó ayer el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra el archivo de la causa sobre el excomisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, por delitos de cohecho y prevaricación.

El tribunal justificó su decisión respecto a Salamanca, su esposa Dolores Mones y su hijo Carlos tras revocar el auto del 18 de julio, en el que De Egea acordó el sobreseimiento provisional al no ver indicios de delito. La sala reprocha al juez que cerrara el caso pese a que existían diligencias pendiente de practicar.

Salamanca, excomisario del aeropuerto de Barajas entre 2006 y 2015, estuvo cuatro meses en prisión preventiva y fue excarcelado por el juez con el criterio en contra de la Fiscalía.

El archivo decretado en su día por De Egea echó por tierra un informe de los fiscales en el que detallaba las presuntas dádivas y entregas en efectivo recibidas por este comisario a cambio de facilitar, supuestamente, la entrada ilegal de personas ecuatoguineanas, relacionadas, entre otras, con la compañía nacional del petróleo.

Detallaron que la persona responsable de agasajar a Salamanca -jefe de la unidad contra las redes de inmigración ilegal cuando fue detenido-- fue el también investigado Francisco Menéndez. Un empresario que era el «cortafuegos» en España para enmascarar el origen del dinero procedente de sus socios ecuatoguineanos. Entre 2012 y 2015, según los fiscales, éste le dio a Salamanca regalos de lujo, en dinero y en especie, como el acceso a la propiedad y disfrute de dos Porsche, uno modelo Cayenne y otro Panamera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios