Borrar
Rajoy saluda ayer a una simpatizante del PP en Badalona. :: Quique García / efe
Rajoy se vuelca en la campaña para amortiguar  el batacazo electoral del PP

Rajoy se vuelca en la campaña para amortiguar el batacazo electoral del PP

El avance de Ciudadanos en las encuestas hace temer a los populares por escaños en Gerona, Tarragona y Lérida

M. E. ALONSO

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se volcará en la recta final de la campaña electoral en Cataluña apelando al voto útil para el PP en un intento por frenar la sangría de papeletas que puede producirse a favor de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y que auguran todas las encuestas. Según el último sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 45% de los votantes del PP en los comicios catalanes de 2015 tiene decidido votar a la formación que preside Albert Rivera el próximo 21 de diciembre.

Esta capitalización por parte de Ciudadanos del voto no independentista preocupa en la madrileña sede de Génova, que diseñó una campaña con pronunciada presencia de los pesos pesados del Gobierno y de buena parte de los barones territoriales del Partido Popular. Para tratar de bloquear este avance de los liberales y movilizar in extremis el voto a su favor, Rajoy tomará las riendas de la campaña y pilotará personalmente la estrategia política del partido los tres últimos días de campaña, el 17, 18 y 19 de diciembre. Así lo confirmaron ayer fuentes de la dirección nacional, que se mostraron convencidas de que va a ser en los próximos días cuando muchos catalanes elijan su opción entre las llamadas fuerzas constitucionalistas.

Los populares se afanarán en explicar a los electores que en muchos territorios el voto a Ciudadanos se puede perder en el reparto de escaños en favor de una opción totalmente contraria, la de la CUP. Es el caso de Lérida, Gerona o Tarragona, donde la fuga de papeletas del PP beneficiaría directamente a la formación independentista como consecuencia de la Ley D'Hont. Una estrategia muy similar a la que tuvo el PP en las generales del 26-J, cuando a nivel nacional recuperó catorce escaños al conseguir que votantes que e diciembre de 2015 habían optado por Ciudadanos regresaran a la opción popular para no beneficiar a la izquierda.

Los populares avisan de que la CUP será la favorecida por efecto de la Ley D'Hont

Voluntad de diálogo

Ante el auge de la formación de Albert Rivera, el PP no está escatimando esfuerzos para ganar visibilidad en la campaña. Desde que comenzara la contienda el día 5 de diciembre, el Gobierno ha estado presente en Cataluña prácticamente a diario a través de sus ministros, pero también del presidente, que acudió el pasado viernes a un acto político en Lérida, coincidiendo con el cumpleaños del candidato popular a la Generalitat, Xavier García Albiol, y lo arropó nuevamente ayer. Tras acudir a la sesión de control en el Congreso, el jefe del Ejecutivo se trasladó a Badalona, localidad de la que Albiol fue alcalde, y a Sant Sadurní d'Anoia para visitar la bodegas de Freixenet.

Desde allí, el jefe del Ejecutivo lanzó un mensaje claro en defensa de la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la advertencia de que después de las elecciones autonómicas, el Gobierno central «estará ahí, con voluntad de diálogo». También la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría estuvo el lunes junto a Albiol en una reunión en la ciudad condal con representantes de diversas entidades y agrupaciones sectoriales y el martes cerró un mitin en Reus, donde criticó el boicot a los productos catalanes y pidió el voto para el PP para combatir el secesionismo.

El domingo, Rajoy volverá otra vez a Cataluña para participar en el acto central de campaña junto a toda la dirección nacional del Partido Popular y parte de los barones regionales, como la madrileña Cristina Cifuentes, el andaluz Juanma Moreno, la valenciana Isabel Bonig o el extremeño José Antonio Monago. Será en un acto en la localidad tarraconense de Salou, provincia donde el PP aspira a lograr un segundo escaño. Antes de regresar a Madrid, aunque aún no se ha confirmado si será el próximo lunes o martes, el jefe del Ejecutivo recalará en Gerona, única circunscripción que le restará por visitar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios