El PSOE flaquea pero sigue primero y el PP desbanca a Ciudadanos

El PSOE flaquea pero sigue primero y el PP desbanca a Ciudadanos

El CIS señala que los socialistas aventajarían a los populares en 12 puntos en unas elecciones generales

RAMÓN GORRIARÁN

madrid. El CIS sostiene al PSOE como primer partido en intención de voto. El barómetro de noviembre, elaborado antes del comienzo de la campaña electoral en Andalucía, atribuye a los socialistas el 31,2%, lo que supone un leve retroceso de cuatro décimas respecto al estudio de octubre pero que se traduciría en una plácida victoria. El PP registra un repunte de algo más de un punto para llegar al 19,1% y arrebatar de esa forma el segundo puesto a Ciudadanos.

El cada vez más cuestionado instituto demoscópico oficial -sobre todo tras los errores de bulto en el sondeo preelectoral de Andalucía, en el que no detectó el desplome socialista ni la fuerte irrupción de Vox- establece que la diferencia del PSOE sobre los populares es de más de 12 puntos, uno menos que hace un mes. Para encontrar una ventaja similar de los socialistas sobre los populares hay que remontarse a las elecciones de la los ochenta con Felipe González y Manuel Fraga al frente de esos partidos, o a la de José María Aznar en 2000 cuando el PP vapuleó al PSOE por más de diez puntos.

Con los porcentajes del CIS de noviembre, los socialistas obtendrían un cómodo triunfo en las generales si se celebraran ahora. Unos datos que no se compadecen con el revés sufrido hace solo tres días por el partido que lidera Pedro Sánchez en Andalucía y que le ha llevado a perder casi con seguridad el Gobierno de esa comunidad después de 36 años de control ininterrumpido.

La leve recuperación de los populares les permite recuperar el segundo puesto que, según el CIS, correspondía a Ciudadanos hace un mes. El partido liberal obtendría ahora el 18,2% de los sufragios, casi tres puntos menos que hace un mes. Sería el tercer partido en intención de voto.

Unidos Podemos se levanta también un poco, y aunque es el cuarto partido de ámbito nacional en intención de voto, sumaría el 18%, siete décimas más que hace un mes. Este virtual empate entre las formaciones de Albert Rivera y Pablo Iglesias tampoco se compadece con lo acaecido en Andalucía, donde Ciudadanos aventajó en dos puntos a su oponente.

Vox se consolida, según el CIS, como quinta fuerza nacional con el 2,5% de los votos, casi el doble que en octubre. Un respaldo que, sin embargo, no aseguraría su entrada en el Congreso.

Sin la cocina (aplicación de los elementos correctores de la intención directa de voto), el CIS recoge que el PSOE también sería el más votado. El 19,4% de las personas encuestadas ha asegurado que votaría al PSOE, 11,5% al PP, 11,4% a Ciudadanos, 11% a Unidos Podemos, y 1,5% a Vox. En voto directo más simpatía, de nuevo los socialistas siguen al frente, seguidos de PP, Ciudadanos y Unidos Podemos.

Líderes de capa caída

La valoración de los líderes políticos está de capa caída y los cuatro principales retroceden. El presidente del Gobierno, siempre sin llegar al aprobado, recibe la mejor nota media y suspende. Se queda en 3,9 puntos, dos décimas menos que hace un mes. Albert Rivera es el segundo con 3,5 puntos, tres décimas manos. Los líderes del PP y Unidos Podemos empatan con una valoración de tres, y ambos caen dos décimas.

Un descenso en la valoración que explica que los partidos y los políticos sean ahora el segundo problema de España, y superen por primera vez a la corrupción. En cabeza sigue inamovible el paro, para el 58,5% es el mayor problema de España, detrás figuran los partidos y sus líderes, a los que uno de cada tres consultados considera que son el principal motivo de inquietud. El tercero es el fraude, 29,4%. Uno de cada diez consultados dice que el primer problema del país es la independencia de Cataluña.

 

Fotos

Vídeos