La Princesa Leonor también acudirá al acto del Congreso

Aunque no estaba prevista su presencia, los Reyes incorporan a la heredera y a la Infanta Sofía al aniversario

M. E. ALONSO

madrid. La Casa del Rey ha decidido finalmente incluir a la Princesa de Asturias y a la Infanta Sofía en la celebración del cuarenta aniversario de la Constitución y ambas acudirán al acto solemne del 6 de diciembre en el Congreso, que estará presidido por los Reyes y al que también asistirán don Juan Carlos y doña Sofía.

Será la tercera vez que Leonor acuda a las Cortes y la primera en que lo haga la Familia Real al completo. La heredera se estrenó en la proclamación de su padre como Rey el 19 de junio de 2014, y repitió dos años después, el 17 de noviembre, en la apertura de la XII Legislatura, la primera presidida por Felipe VI.

La hija mayor del Monarca ha ido ganando proyección pública a lo largo de este año. Por eso sorprendió que cuando la Zarzuela dio a conocer el viernes pasado la agenda de actos previstos de la Familia Real para la próxima semana, el nombre de la heredera no estuviera junto al de sus padres y abuelos en una efeméride tan importante.

El pasado 30 de enero, el Rey quiso celebrar su 50 cumpleaños imponiéndole a su hija mayor el Toisón de Oro; después, en septiembre, la Princesa y la infanta Sofía hicieron su primer viaje oficial a Asturias, con motivo de los centenarios de Covadonga. El 12 de octubre, en el Desfile de la Fiesta Nacional, se colocó por primera vez, como heredera, a la derecha de Felipe VI. Su último acto fue, precisamente, la lectura del artículo 1 de la Constitución, el mismo día en que cumplía 13 años.

La presencia de las hijas de los Reyes no es el único cambio que se ha producido en las últimas horas respecto a la ceremonia que acogerá la Cámara baja. En un primer momento, la web del Congreso señalaba en su agenda el Salón de los Pasos Perdidos como el lugar de celebración de la efeméride. Sin embargo, ayer corrigió el emplazamiento y éste tendrá lugar en el hemiciclo.

Ahora solo falta conocer qué lugar ocupará don Juan Carlos en la ceremonia. Si estará en el palco real junto a doña Sofía o en primera fila junto a los padres de la Constitución y los anteriores presidentes del Gobierno.

 

Fotos

Vídeos