Los Presupuestos del 2019 como prioridad y sin desairar a la UE

Los Presupuestos del 2019 como prioridad y sin desairar a la UE

La nueva ministra de Hacienda afirma que se pondrán a trabajar en las cuentas públicas «en breve» y promete estabilidad fiscal

D. VALERA

madrid. Con los Presupuestos de 2018 elaborados por el PP todavía tramitándose en el Senado, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dejó claro ayer que la prioridad de su departamento será aprobar las cuentas de 2019. «Nos pondremos con ello en breve», señaló en el acto de traspaso de cartera con su predecesor Cristóbal Montoro.

Para lograr ese objetivo el margen no es muy grande. «Vamos a ponernos en marcha cuanto antes porque apremian los tiempos», admitió Montero. El primer paso es que los Presupuestos de 2018 aprobados por el Gobierno de Rajoy y que el presidente Pedro Sánchez se comprometió a respetar sean aprobados en el Parlamento. Precisamente, la nueva titular de Hacienda todavía no ha decidido si la semana que viene acudirá a la Cámara alta para intervenir en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas contra estas cuentas.

Nacimiento
Sevilla, 1966
Trayectoria
Diputada en el Parlamento de Andalucía desde 2008; consejera de Salud de la Junta (2004-2013); consejera de Hacienda de la Junta (2013-2018)
Retos
Aprobar los Presupuestos de 2019, cumplir los objetivos de estabilidad y reformar la financiación autonómica.

En cualquier caso, el trabajo en estas semanas del equipo de Montero será aprobar el techo de gasto y los objetivos de déficit que deberían presentarse antes de que finalice junio. Sin embargo, fuentes del entorno de la nueva ministra recuerdan que ese calendario se ha incumplido en los últimos años. Eso sí, Montero dejó claro que esos Presupuestos de 2019 se centrarán en «los ciudadanos y las cuestiones que preocupan a los españoles». En un mensaje a Bruselas y también a los mercados, Montero mostró su compromiso con la «estabilidad» fiscal y «transparencia» de las cuentas públicas.

MARÍA JESÚS MONTEROHacienda

Otro de los temas que están sobre la mesa es la reforma del sistema de financiación. Aunque no hizo referencia a esta materia en su breve discurso, desde su cargo de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, urgió en reiteradas ocasiones a abordar este cambio en el modelo de financiación al considerar que los recursos de las comunidades son insuficientes. Ayer, en declaraciones a Cuatro, también pidió «más transparencia» para el cupo vasco. Por tanto, una de sus primeras tareas será convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar esta reforma muy difícil de completar.

«Es un día de alegría y orgullo, pero también de responsabilidad», resaltó Montero en un acto en el que estuvo acompañada de consejeros de Andalucía y familiares y en el que, además, tuvo palabras de agradecimiento para su predecesor.

 

Fotos

Vídeos