El presidente explicará la venta de armas a Riad en el Congreso

Comparecerá en la Cámara tras aprobarlo por unanimidad la Junta de Portavoces

R. C.

madrid. Pedro Sánchez comparecerá en el Congreso el próximo 24 de octubre para explicar la venta de armas de España a Arabia Saudí, según acordó ayer la Junta de Portavoces de la cámara.

Todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, apoyaron la petición de comparecencia, registrada en su día por Unidos Podemos y Esquerra. «El día 24 tendremos aquí al presidente del Gobierno explicando lo que ya ha explicado muchas veces, pero en el Congreso estamos expectantes», señaló la portavoz socialista, Adriana Lastra.

El Gobierno decidió el pasado septiembre mantener el contrato de venta de 400 bombas de precisión láser a Arabia Saudí, después de que el Ministerio de Defensa avanzara que esa venta se cancelaría, lo que puso en peligro el contrato del Ejecutivo de Riad para la compra de cinco corbetas a la empresa Navantia, cuyos trabajadores protagonizaron una oleada de protestas. Arabia Saudí lidera una coalición internacional en Yemen, una guerra civil que se ha cobrado decenas de miles de víctimas y devastado el país más pobre de la península Arábiga.

La decisión de mantener la venta la adoptó el propio presidente del Gobierno, en un gesto que muchos interpretaron como una clara desautorización a la ministra Margarita Robles. La titular de Defensa se refirió ayer a la polémica y afirmó que ella también estará dispuesta a dar explicaciones si así se le solicita en la Cámara baja.

Robles cargó contra su antecesora en el cargo. La ministra lamentó que María Dolores de Cospedal dejara su cartera «sin dar explicaciones sobre los asuntos que había pendiente en este departamento ministerial». Y entre esas cuestiones estarían «los contratos que se pueden realizar con potencias extranjeras». «Nos hubiera gustado que hubiera habido algún tipo de explicación, pero se fue sin darlas», señaló la ministra.

 

Fotos

Vídeos