Borrar
José Manuel Maza (de pie) interviene en la sesión de apertura del año judicial. Efe I EP

El fiscal general asegura que «no caben vacilaciones frente a la sinrazón» de los soberanistas

El presidente del Poder Judicial garantiza que «nadie sufrirá por cumplir la Ley»

Mateo Balín

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de septiembre 2017, 12:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha afirmado en el solemne acto de apertura del año judicial, celebrado en el Tribunal Supremo, que "no caben vacilaciones de clase alguna" para actuar "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, el Estado de derecho y de la Democracia", en clara referencia al proceso soberanista en Cataluña y a los partidos que lo apoyan.

Su referencia "al momento por el que nuestra nación atraviesa" ha llegado al finalizar su discurso ante el Rey Felipe VI y la cúpula del Poder Judicial. Maza ha señalado "que a las vías de hecho en que están incurriendo algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado de derecho".

El fiscal general ha recordado a los presentes, por si cabía alguna duda, que el Ministerio Público, promotor de la acusación y defensor del interés general, estará donde tiene estar frente al desafío soberanista, "con clara convicción de que el respeto a la Ley garantiza nustra convivencia y el disfrute de la libertad y la seguridad a las que tienen derecho todos los ciudadanos españoles".

Finalmente, Maza ha garantizado una acción "serena" y siempre sometida a la norma, "pero tan firme y enérgica como requiere la preservación de las Instituciones del Estado de derecho, que es, según proclama el Título Preliminar de la Carta Magna, esta patria común e indivisble de todos los españoles".

"Nadie sufrirá por cumplir la Ley"

Por su parte, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha entrado de lleno en la situación política en Cataluña y en el proceso secesionista auspiciado por los partidos independentista en su discurso de apertura del año judicial. Frente al Rey Felipe VI y la cúpula judicial al completo, Lesmes ha garantizado a los funcionarios que se sientan presionados que "nadie sufrirá por cumplir la Ley" y ha afirmado que los jueces estarán presentes para "aquellos ciudadanos que puedan sentirse amenazados por el legítimo ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución y en las leyes".

El también presidente del Tribunal Supremo ha calificado de "inaceptables" las voluntades unilaterales "que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que consideran más propio la ruptura o la separación". Y ha añadido que estas voluntades "violentan la propia democracia pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

En línea con el discurso del fiscal general José Manuel Maza, Lesmes ha afirmado que la unidad de la Nación española que proclama la Constitución es un "mandato jurídico directo" de inexcusable cumplimiento para todos los poderes del Estado. Y ha reclamado a la sociedad "que también debe cuidar de sus jueces", promotores de la paz social "que no será posible si no garantizamos que la Ley sea respetada y aplicada correctamente a cada caso concreto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios