Piden a Sánchez que se disculpe en nombre del Estado ante las víctimas del franquismo

A. AZPIROZ

madrid. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, en nombre del Estado, pida perdón a las víctimas del franquismo por los sufrimientos y la falta de atención que han padecido.

La fecha que propone la asociación para solicitar las disculpas es el próximo miércoles, 18 de julio, día en que se cumplen 82 años del golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil y acabó con la Segunda República.

Desde la asociación se recuerda que ningún presidente del Gobierno ha reconocido públicamente «a las personas que primero lucharon contra el fascismo y después contra la dictadura».

Algo que, destaca la entidad, si se ha hecho en otros países. Cita al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que se disculpó el pasado junio ante la comunidad homosexual por la persecución sufrida durante el nazismo, o que en 2013 el entonces presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, pidió perdón por la matanza de miles de bosnios en Srebrenica durante la Guerra de los Balcanes. «Me arrodillo y pido que Serbia sea perdonada por el crimen cometido», dijo Nikolic. La asociación exige ahora que Sánchez siga el ejemplo de estos gobernantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos