Borrar
Carles Puigdemont. Vídeo: Atlas

El PDeCAT pide «generosidad» a ERC para una lista unitaria que lidere Puigdemont

Sostiene que «la situación es de extrema excepcionalidad», por lo que cree que el soberanismo no puede actuar de manera descoordinada

AGENCIAS

Barcelona

Domingo, 5 de noviembre 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consell Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, ha defendido este domingo presentarse a las elecciones del 21-D en una candidatura unitaria transversal, por lo que ha pedido "generosidad" a ERC para hacerla, pese a que las encuestas les son favorables.

En una entrevista en Rac1, Conesa ha sostenido que "la situación es de extrema excepcionalidad y requiere la máxima generosidad", por lo que cree que el soberanismo no puede actuar de manera descoordinada, y ha apostado por que el presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, sea el candidato de esta lista unitaria.

También ha señalado que el programa debe priorizar "recuperar las instituciones catalanas, hacer frente al 155, liberar a los presos y refrendar la mayoría independentista", y ha avisado de que el independentismo no puede renunciar a hacer un referéndum pactado con el Gobierno central.

Llamamiento a una lista unitaria

Este sábado, el propio Puigdemont hacía un llamamiento a conformar una lista unitaria del independentismo de cara al 21 de diciembre, para la que difundió un manifiesto y una recogida de firmas en Internet. En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, Puigdemont aseguraba que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República llistaunitaria.cat".

El manifiesto, que supera ya las 86.000 firmas, asegura que "las elecciones impuestas por el Gobierno español el 21-D" son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno". El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los exconsellers y los miembros de la Mesa del Parlament son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

Puigdemont se ofrece como candidato el 21-D

Puigdemont ya anunció el viernes a la televisión pública francófona belga que está dispuesto a ser el candidato del independentismo el 21-D, incluso aunque tenga que hacer campaña electoral desde Bélgica, donde está huido y exiliado. "Claro que se puede, estamos en un mundo globalizado", remarcó.

En la entrevista emitida por la RTBF, arremetió con extrema dureza contra la "represión" del Gobierno español. "Es una actuación extremadamente bárbara. Nos quieren meter en prisión 30 años por llevar a cabo un mandato electoral". También aseguró que no está huido de la Justicia, sino que quiere comparecer ante "una Justicia de verdad, como la belga, no como la española". Tras reiterar que la "violencia nunca es una opción para nosotros", insistió que "lo que queremos obtener de España es reconocimiento y respeto".

Según Carles Puigdemont, no existen garantías de "tener una sentencia justa, independiente, que pueda escapar a esta enorme presión, a esta enorme influencia de la política sobre el poder judicial en España". "No se puede hablar de democracia si uno debe jugar con estas reglas del juego. He sido elegido. ¿De qué sirven las elecciones? La voluntad de los ciudadanos catalanes ha sido anulada de forma ilegal por el gobierno de Mariano Rajoy", denunció Puigdemont, que lamentó el encarcelamiento de ocho miembros del gobierno catalán destituido.

El líder separatista acusó asimismo al primer ministro español de haber "utilizado al fiscal general, los tribunales, la Policía e incluso los empresarios". "Para resolver los problemas políticos hay que hacer política. No hay que detener a quienes opinan de forma diferente", insistió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios