Nogueira, culpable de los cuatro asesinatos

El asesino confeso de sus tíos y primos en Guadalajara podría ser condenado a prisión permanente revisable

J. V. MUÑOZ-LACUNA TOLEDO.

Patrick Nogueira conocerá en los próximos días la pena a la que será condenado después de que el jurado popular le declarase ayer culpable por las cuatro muertes «de forma intencionada». Dos de ellas, las de los dos niños, con ensañamiento. El jurado, formado por siete hombres y dos mujeres, consideró que no procede una hipotética petición de indulto al Gobierno y no tuvo en cuenta los argumentos de la abogada de la defensa de Patrick quien había alegado que su cliente sufre un «grave daño cerebral» que condiciona sus comportamientos y le hace perder el control cuando se ve invadido por la ira.

Nogueira, que escuchó el veredicto del jurado con atención y gesto serio, reiteró durante el juicio que padece un trastorno mental que le empujó a matar a sus tíos y primos a cuyas familias pidió perdón.

Por el contrario, el jurado, que tomó esta decisión por unanimidad, considera probado que Patrick planeó el crimen -había llevado consigo bolsas de basura en las que introdujo los cuerpos descuartizados de sus tíos y los cadáveres de sus primos- y que los mató con frialdad y siendo consciente de lo que hacía. Esto queda demostrado con los mensajes de WhatsApp que envió a su amigo Marvin, residente en Brasil, después de haber matado a su tía y primos -a Marcos lo asesinó horas más tarde, cuando llegó del trabajo, asestándole 14 puñaladas-.