Borrar
Aitor Esteban atiende ayer a los medios en la sede del PNV. :: MIGUEL TOÑA / efe
El PNV muestra  su escepticismo aunque se reunirá con el PSOE

El PNV muestra su escepticismo aunque se reunirá con el PSOE

Quiere conocer las intenciones de Sánchez sobre Euskadi y Cataluña, y confía que no se frenen los Presupuestos

MIGUEL VILLAMERIEL

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. La decisión de Pedro Sánchez de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy no llegó en el mejor momento para el PNV, que apenas 48 horas antes había dado oxígeno al presidente del Gobierno con la aprobación de los Presupuestos.

Más allá de los 540 millones en inversiones en Euskadi que contemplaban las Cuentas, así como la subida generalizada de las pensiones, el PNV había decidido salvar los Presupuestos de Rajoy para favorecer la estabilidad política, propiciar un rápido levantamiento del 155 en Cataluña y frenar un adelanto electoral que hubiera podido beneficiar a Ciudadanos.

Estos factores han saltado por los aires tras la sentencia del 'caso Gürtel' y la moción de censura del PSOE contra Rajoy, lo que descolocó en gran medida a los nacionalistas. El PNV avanzó que «hablará» con Sánchez para conocer sus planteamientos, sobre todo en relación a Euskadi y Cataluña, aunque algunos de sus dirigentes mostraron cierto escepticismo sobre el recorrido de esta iniciativa. Y eso que sus cinco votos en el Congreso se vuelven a presentar decisivos para que la moción prospere o decaiga.

Los nacionalistas tienen previsto esperar a ver cómo se desarrolla el debate político en los próximos días antes de posicionarse. Casi todas las combinaciones que se apuntaban ayer colocaban al PNV como clave para que la moción de Sánchez salga adelante en el Congreso, pero para eso también habrá que ver si en los próximos días no hay deserciones entre los partidos que, en un primer momento, se mostraron entusiastas ante la opción de sacar a Rajoy del Gobierno.

Una cuestión que preocupa especialmente al partido del lehendakari Iñigo Urkullu es que esta moción no frustre la aprobación definitiva de los Presupuestos del Estado, que han pasado el filtro del Congreso, pero aún deben ser ratificados por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. Lo que en principio se preveía como un trámite puede ser ahora un escollo si la moción de censura solapa sus fechas con la aprobación de las Cuentas. Tras haber cargado con el coste de apoyar los Presupuestos del PP, el PNV no quiere ni pensar en que ahora las inversiones previstas para Euskadi puedan quedar en nada.

«Demasiadas incógnitas»

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, fue el encargado de fijar la posición del partido. Explicó que esperarán a que el PSOE dé explicaciones sobre su moción de censura antes de decidir una posición.

«Hay demasiadas incógnitas a aclarar en los próximos días y, en función de eso y de sus planteamientos, tomaremos una decisión», afirmó Esteban. El portavoz nacionalista señaló que es necesario saber «para qué, qué se pretende» con la presentación de esta moción de censura, para aclarar si se trata de que el PSOE consiga «protagonismo» o «va más allá con planteamientos profundos y actuaciones concretas ante la crisis que afronta el Estado». «No sabemos nada, salvo que se ha presentado la moción, pero si quiere hablar con nosotros, hablaremos», añadió.

El diputado del PNV explicó que para tomar una decisión deben conocer también los planteamientos que tiene Sánchez «sobre Euskadi y sobre Cataluña» y si trataría de formar un Gobierno duradero o no.

Esteban dejó claro que «prefiere» que la moción haya llegado con los Presupuestos aprobados por el Congreso porque, en caso contrario, a una «situación dramática en el plano institucional» se añadiría una situación igual de problemática en lo económico.

Urkullu pide explicaciones

El lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió ayer ir «paso a paso» con la moción de censura contra Rajoy, aunque al mismo tiempo defendió la «estabilidad» que proporciona la aprobación de los Presupuestos del Estado y aseguró que son unas Cuentas «beneficiosas» para Euskadi. También reclamó a Mariano Rajoy que dé explicaciones de forma «urgente» ante la «gravísima condena» que ha sufrido el PP en el 'caso Gürtel'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios