Un muerto en el naufragio de un pesquero gallego en Argentina

R. C.

El hundimiento en aguas de Argentina del pesquero gallego 'Dorneda', en el que uno de sus marineros falleció ayer y otro permanece desaparecido, pudo haberse producido al ingresar agua por una rampa que se encuentra en la popa y se utiliza durante la pesca de arrastre para tirar las redes y juntar la captura. Así lo comunicaron fuentes de la Armada Argentina, que apuntaron también a las «malas condiciones meteorológicas reinantes en la zona».

La tripulación, entre la que hay once españoles, decidió abandonar el buque, activando las balsas salvavidas (en las que fueron hallados después) y la radiobaliza de emergencia, que es la que dio el aviso que permitió mandar la alerta al centro de coordinación de Madrid y este pudo ponerse en contacto con la Armada del país austral. Dos buques pesqueros que se encontraban en la zona del naufragio acudieron al rescate de los marineros.

Actualmente, los 25 viajan a bordo del «Beagle I», que se dirige a la localidad de Puerto Madryn (Chubut), a donde se espera que lleguen durante hoy para que reciban atención sanitaria en caso de que sea necesario. Mientras, una aeronave de la Prefectura Naval Argentina se encuentra en la zona con apoyo del «Farruco», el otro barco que acudió de madrugada al rescate de los tripulantes buscando al desaparecido.

Se desconocen por el momento las causas del fallecimiento del marinero, de origen peruano, aunque los autoridades argentinas no descartan que se produjese a causa de una hipotermia o por ahogamiento.

Según confirmó Exteriores, tanto la embajada española en Buenos Aires como el consulado en Bahía Blanca están siguiendo este caso. Así, han activado a la viceconsul honoraria en Comodoro Rivadavia (ciudad que se encuentra a unas 300 millas náuticas de donde se hundió el pesquero) y permanecen en contacto con las autoridades argentinas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos