Borrar

Mueren cuatro inmigrantes en una patera en el mar de Alborán

Salvamento Marítimo traslada a los 76 supervivientes de dos embarcaciones a Melilla

R. C.

MADRID.

Lunes, 11 de junio 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro inmigrantes de origen subsahariano perdieron ayer la vida en el mar de Alborán cuando intentaban llegar a las costas españolas. Salvamento Marítimo localizó por la mañana dos pateras con 80 personas a bordo. En una de ellas viajaban los fallecidos. Las embarcaciones navegaban por alta mar, en aguas más cercanas a Melilla que a Almería. En la primera, se desplazaban 53 inmigrantes. En la otra, 27. Y en este último caso, todos sanos y salvos.

Tras ser trasladados a Melilla, la Guardia Civil se hizo cargo de los cuatro cadáveres, todos ellos varones, mientras que la Policía se encargó de los 76 supervivientes, que fueron atendidos por la Cruz Roja tras desembarcar. Poco después fueron conducidos en varios vehículos policiales al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad y recibidos con aplausos.

También ayer una embarcación con 14 mujeres subsaharianas consiguió alcanzar las islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situado a 27 millas náuticas de Melilla (50 kilómetros) y a 1,9 de la costa de Marruecos. Según informó a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno, todas las ocupantes eran mayores de edad, pese a que una integrante de la ONG Caminando sin Fronteras había trasladado a través de las redes sociales que cuatro menores viajaban a bordo.

Además, la portavoz aseguró estar a la espera del informe que realice la Comandancia General de Melilla, que lleva la gestión de las islas Chafarinas, para dar más información sobre el futuro de estas personas y sobre si finalmente serán trasladadas a Melilla o, en cambio, serán devueltas a Marruecos, como ha ocurrido con otros grupos de inmigrantes que llegaron a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África. En casos similares, los niños y mujeres son generalmente evacuados a Melilla por razones humanitarias mientras Marruecos se hace cargo de los varones mayores de edad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios