Moqueta azul, ovación para Rajoy y libros gratis de Aznar

Sáenz de Santamaría se mantuvo en un discreto segundo plano en la primera jornada de la convención del PP

KOLDO DOMÍNGUEZ

madrid. El pabellón 1 de Ifema ayer enmoquetado, literalmente, de azul. Suelo azul, paredes azules. El PP ha tomado este fin de semana la Feria de Muestras de Madrid en un ejercicio de exhibición de músculo y cohesión tras el tumultuoso proceso de primarias por el que Pablo Casado fue elegido líder de la formación.

Las primeras horas del cónclave se desarrollaron según el guion previsto. Es decir, con un retraso de más de media hora sobre el horario oficial y con los casi 3.000 delegados de toda España irradiando optimismo tras lograr desalojar al PSOE de la Junta de Andalucía. Precisamente, su artífice, Juanma Moreno, fue la persona más buscada por los afiliados. «¿Pero no está aquí? Si yo quiero echarme una foto con él», confesaba una representante extremeña. El nuevo presidente andaluz no llegará a Madrid hasta hoy y se espera que protagonice uno de los momentos de la convención, quizás el domingo.

Ayer los focos se centraron en Mariano Rajoy, que regresó al primer plano del partido tras meses de retiro. Entró al pabellón escoltado por Pablo Casado, Javier Maroto, una docena de cámaras de televisión y una atronadora versión tribal con tintes épicos del omnipresente himno del PP. Su gesto no exhibía euforia, tal vez ni tan siquiera alegría, en contraste con el nuevo presidente del partido.

La sonrisa acompaña a Pablo Casado allí donde va, al igual que a Javier Maroto, que este fin de semana afronta su primera gran reto como vicesecretario de organización del PP, es decir, el responsable de que todo salga bien. En el séquito de Rajoy, pero en un discretísimo plano, también estaba la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, perdedora de las primarias.

El exjefe del Ejecutivo fue recibido con una gran ovación de los delegado y cuando el candidato a presidente de la Comisión Europea, Manfred Weber, le citó en el primer discurso de la tarde la platea se puso en pie. Hoy será el turno de José María Aznar. Su fundación, FAES, tiene su propio 'stand' en el cónclave. Se pueden adquirir libros sobre Cánovas, Alcalá-Zamora, Canalejas, Gil-Robles, Jovellanos y hasta tres de Aznar. Estos últimos, gratis si uno se inscribe a la revista de la fundación.