Los 60 migrantes rescatados por el barco de Open Arms llegan el miércoles a Barcelona

Migrantes en la embarcación de Open Arms, ayer, rumbo al puerto de Barcelona. :: OLMO CALVO / afp/
Migrantes en la embarcación de Open Arms, ayer, rumbo al puerto de Barcelona. :: OLMO CALVO / afp

Ayuntamiento, Generalitat y Gobierno central trabajan de forma conjunta para asistir a estas personas cuando desembarquen

C. REINO

barcelona. La oenegé Proactiva Open Arms prevé que su embarcación Open Arms, en la que viajan 60 migrantes rescatados frente a las costas de Libia, llegue al puerto de Barcelona «entre las 10 y las 12 horas» de este miércoles. Tres administraciones, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat catalana y el Gobierno central, trabajarán ahora de forma conjunta para organizar la llegada de los rescatados y se aplicarán los protocolos establecidos.

Fuentes de la organización precisaron ayer que los migrantes están «tranquilos» después de saber que el Gobierno ha autorizado su desembarco. La solicitud se tramitó a través de Salvamento Marítimo, perteneciente al Ministerio de Fomento.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, agradeció al Ejecutivo que permitiera a esta embarcación atracar en Barcelona, elogió la labor de la oenegé y aseguró que la capital catalana espera «con los brazos abiertos» a los migrantes. De hecho, antes de conocerse la decisión, la alcaldesa ya había asegurado que Barcelona estaba «preparada para recibir» a todas las personas rescatadas».

Salvamento Marítimo auxilia a 160 migrantes que viajaban en cinco pateras en el Estrecho de Gibraltar

Fuentes del consistorio informaron ayer de que, nada más desembarcar, los inmigrantes recibirán las atenciones básicas médicas, de alimentación y alojamiento. Posteriormente, técnicos municipales mantendrán entrevistas con cada uno para conocer el perfil de los inmigrantes, sus necesidades y los recursos y habilidades de que disponen, mientras que los menores no acompañados serán derivados a los servicios de menores de la Generalitat.

El Ayuntamiento les brindará apoyo jurídico gratuito a todos aquellos que deseen solicitar asilo político y les facilitará su entrada en el programa estatal que lo gestiona. Teniendo en cuenta de que algunos de los inmigrantes rescatados no deseaban que su destino final fuera España, el Ayuntamiento de Barcelona les ayudará asimismo a contactar con familiares o conocidos en otros países europeos.

«Egoísmo» italiano

El rescate de los migrantes se produjo el sábado por la mañana en torno a las 11.00 hora en aguas internacionales frente a Libia, cuando desde la embarcación de Proactiva se avistó una balsa neumática en la que viajaban hacinados numerosos inmigrantes, entre ellos niños.

En total son sesenta personas: ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

La diputada de Ciudadanos en el Parlament, Sonia Sierra, valoró ayer positivamente que Barcelona acoja como «acción humanitaria» a las personas migrantes rescatadas a la deriva en el Mediterráneo, pero reclamó una política migratoria conjunta en Europa. Sierra señaló que esta política migratoria conjunta debe basarse en la solidaridad y la responsabilidad, porque «sin esos dos valores se acaba fomentando el populismo», y que España debería tener una ayuda económica y logística por ser una frontera europea.

También destacó que España es solidaria, como se ejemplifica con la acogida del barco 'Aquarius' y del barco Open Arms, mientras que critica que «la vía italiana, la vía del egoísmo, no es la solución».

Por otra parte, Salvamento Marítimo rescató ayer a 160 migrantes que viajaban en cinco pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar y los trasladó al puerto de Tarifa (Cádiz). Fuentes del dispositivo indicaron que desde primera hora de la mañana se reciben avisos de la presencia de pateras en estas aguas, algunos de ellos de la Guardia Civil.

Una de las embarcaciones movilizadas por Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Arcturus', auxilio a las dos primeras pateras a las 9:30 de la mañana con siete varones subsaharianos mientras que el buque 'Luz de Mar' localizó otras dos con un centenar personas una hora después.

 

Fotos

Vídeos