Marlaska expedienta al comisario que invitó a 'Billy el Niño' a un acto oficial

Gonzalez Pacheco, alias 'Billy el Niño', abandona la Audiencia Nacional tras declarar. :: g. julien / efe/
Gonzalez Pacheco, alias 'Billy el Niño', abandona la Audiencia Nacional tras declarar. :: g. julien / efe

Interior pretendía cesarle pero ha sido imposible porque el mando ganó la plaza

M. SÁIZ-PARDO

madrid. En tiempo récord, el ministro del Interior ordenó ayer a la Dirección General de la Policía abrir un expediente disciplinario al comisario del distrito madrileño de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, por invitar a las celebraciones de los Santos Ángeles Custodios, patrón del cuerpo, al presunto torturador franquista Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño'.

Fernando Grande Marlaska, tomó la decisión de incoarle un expediente solo unas horas después de que 'La Sexta' hiciera pública una fotografía del inspector de la Brigada Político Social en el festejo que tuvo lugar en la comisaría el jueves. Poco antes, el ministro había ordenado al director del cuerpo, Francisco Pardo, abrir una investigación exprés para certificar, como se sospechaba desde el principio, que González Pacheco fue invitado al acto por el comisario Mariscal de Gante.

Según fuentes gubernamentales, la intención original de Grande-Marlaska fue -como le habían reclamado Izquierda Unida y Podemos, entre otros- la destitución fulminante del comisario por «pérdida de confianza». Sin embargo, Mariscal de Gante tiene en propiedad esa plaza, ya que la obtuvo por concurso general de méritos, y administrativamente es imposible su remoción. La apertura de un expediente podría, no obstante, desembocar en una sanción administrativa.

La firmeza con la que actuó el titular de Interior contrastó con la tibieza de la portavoz del Ejecutivo. Isabel Celaá, preguntada por la presencia del torturador en un acto oficial, afirmó que «Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos